• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Celebrar la mirada de quien inmortaliza el mundo

Con motivo de conmemorarse los cinco años de La Individual del Lunes que publica El Nacional, ayer fue inaugurada la exposición homónima que reúne las mejores 29 series fotográficas. El grupo C4 Trío amenizó la tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mujeres con lentes de sol a la orilla del río Guaire. Una pareja en la intimidad de un baño. La cultura estilística de los jóvenes de la ciudad. Bocas, rostros, ruinas. Naturalezas desechables. Éstas y otras tantas imágenes fueron las que ayer inauguraron el año 2013 en la galería Fernando Zubillaga del Centro de Arte Los Galpones.

Integran la exposición La Individual del Lunes, una colectiva que reúne los trabajos fotográficos de miradas consagradas y emergentes que han sido publicados semanalmente en la página homónima en el cuerpo Escenas de El Nacional. El objetivo de la exhibición es celebrar los cinco años que cumple el proyecto, ideado por el periodista Edgar Alfonzo-Sierra con el deseo de atestiguar y redescubrir un país.

La inauguración contó con palabras del vicepresidente editorial del diario, Argenis Martínez, quien reconoció el esfuerzo de los colaboradores: “Hay mucho optimismo con esta página. Me siento muy contento y sorprendido con la calidad de tantos fotógrafos que sienten la necesidad de captar la realidad venezolana”.

Gerardo Zavarce es el curador de la muestra y fue el encargado de seleccionar las 29 mejores series de las 260 que fueron publicadas durante el último lustro. “Ya conocía el proyecto, pero al revisar a fondo el trabajo uno se da cuenta de que La Individual se convierte en un excelente archivo para investigación. Nos dimos cuenta también de lo importante que es la presencia de las escuelas. A pesar de la crisis, y tal vez como respuesta a ella, los lenguajes artísticos se potencian y experimentamos un auge de la fotografía en el país”, señaló.

Imágenes eternas. La tarde estaba calurosa. Una gran cantidad de asistentes –entre quienes figuraban cineastas, fotógrafos y músicos– pudo apreciar el trabajo de artistas como Beto Gutiérrez –que dio inicio a la sección con su serie Trazados, publicada el 3 de septiembre de 2007–, Luis Brito, Manuel Sardá, Luis Molina-Pantin, Antonio Briceño, Amanda Granado, José Joaquín Figueroa, Juan Pablo Garza, Alexis Pérez-Luna, Suwon Lee, Iván González, Ana Luisa Figueredo, Antolín Sánchez, Bárbara Bradli, Déborah Castillo, Lucía Pizzani, Rafael Serrano y Muu Blanco. Este último agradeció la existencia de un espacio para los artistas: “Y hablo por todos. Me parece muy bueno que tengamos lugar en la prensa nacional. Mi proyecto, Entorno, surge de un archivo de 10 años de antigüedad en el que me dedico al retrato. Eran más de 700 imágenes, entre las que encontré 300 de mi rostro, debe ser el ego del artista (risas). Gracias por la oportunidad de estar aquí”.

El grupo C4 Trío –integrado por Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Rodner Padilla–, con sus acordes prodigiosos, fue el encargado de amenizar la jornada. Entre temas como “A mis hermanos”, “Receita de samba”, “Zumbacumlaude”, “Las dos Luisas”, “Periquera, “Bily” y versiones de “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder y “Norwegian Wood” de Los Beatles, los aplausos y las risas de los espectadores cerraron una tarde que reconoció el talento venezolano, tanto en la música como en la fotografía.

La Individual del Lunes
Colectiva
Galería Fernando Zubillaga, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 7:00 pm
Entrada libre

LOS VISITANTES
Óscar Lucien
Cineasta
“Me parece un proyecto maravilloso, porque significa construir un acopio de la memoria visual de los venezolanos. Creo que hacer un trabajo que tenga continuidad y que podamos celebrar hoy es un logro importante para la cultura del país. La fotografía nos permite hacer un registro de lo real. El conjunto de fotografías y artistas que se reúnen aquí contribuyen a la creación de una memoria, que es un patrimonio de todos los venezolanos”.

Rodolfo Izaguirre
Crítico
“Me parece magnífica la exposición, porque la presencia visual hoy por hoy es algo que no se puede evitar. Vivimos inmersos en una cultura de lo visual. El hecho de que el diario El Nacional haya abierto un espacio para que los fotógrafos, a veces ignorados, sean vistos abre puertas y ventanas a una cantidad de personas que hacen fotografías por su cuenta y riesgo. Esta iniciativa, el refinamiento que se ha tenido, la acogida, me parece de una modernidad total para un periódico”.

Ivette Achan
Visitante
“Es una muestra importante de fotografía, sobre todo para muchos jóvenes y artistas emergentes. Esto les da la oportunidad de presentar su trabajo y me parece que es genial. Muchas fotografías me encantaron. La serie del Guaire me pareció buenísima, y unas que hablan sobre la muerte, creo que captaron sentimientos y emociones. La exhibición me pareció muy completa. Es genial que uno pueda venir un domingo a relajarse y disfrutar del arte, además me encontré a muchos conocidos”.

Juan Toro
Fotógrafo
“La exhibición de La Individual del Lunes es una experiencia que se debe repetir. La fotografía debe tener más espacios, porque es un medio artístico que nos habla del presente, del aquí y el ahora, y en un futuro se las puedo mostrar a mis hijos y a mis nietos para que vean la realidad que uno vivió en el país. Y eso es uno de los temas más importantes. Además, ofrece la oportunidad de que visiones individuales muestren sus experiencias de ser parte de Venezuela”.