• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Celebran 50 años de La ciudad y los perros

La exposición en la capital peruana se preparó durante cuatro meses y estará abierta hasta el 13 de abril | Foto EFE

La exposición en la capital peruana se preparó durante cuatro meses y estará abierta hasta el 13 de abril | Foto EFE

La curadora de la muestra recurrió al archivo personal de Mario Vargas Llosa, de donde proceden algunos artículos periodísticos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un congreso y una exposición fueron inaugurados en Lima para celebrar los cincuenta años de la publicación de la novela La ciudad y los perros, que marcó los inicios del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El premio Nobel comenzó a escribir La ciudad y los perros en Madrid, en 1958, y la terminó en 1961 en París, a partir de su experiencia en el colegio militar Leoncio Prado de Lima.

La novela se desenvuelve en un ambiente juvenil y en ella convergen diversas realidades asociadas a temas como el abuso de poder, la disciplina militar y la masculinidad.

La exposición en la capital peruana se preparó durante cuatro meses y estará abierta al público hasta el 13 de abril. La curadora de la muestra, Diana Amaya, indicó que para montarla se recurrió al archivo personal de Vargas Llosa, de donde proceden algunos artículos periodísticos y reseñas sobre su trabajo. “Hemos partido de una idea básica al relacionar el interior de las salas con el contenido de la novela. Lo que esta narra, tanto el trabajo formal, el lenguaje, como la historia misma. Y el exterior con los comentarios, la recepción y las impresiones que va causando la obra a lo largo de los años”, detalló la investigadora.

Para Amaya, los fragmentos de la novela exhibidos destacan por su “estética, por su calidad en el trabajo con el lenguaje y por su significado”. El presidente del congreso sobre Vargas Llosa, Agustín Prado, declaró que La ciudad y los perros es un libro vigente por su frescura y por ser una radiografía de la Lima de esa época.