• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cavar en lo oscuro de la desesperanza

Escrita en 1971 por José Ignacio Cabrujas, la pieza vuelve a los escenarios presentada por el Grupo Actoral 80, que celebra tres décadas de trayectoria artística. La produce Carolina Rincón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manganzón tiene rabia. Está sucio, cansado. Y tiene rabia. “Seis meses es mucho tiempo”, dice. Durante ese lapso él y su familia han estado malgastándose alrededor de un hueco, poseídos por la idea de hallar un tesoro. Dominados por La Franciscana, que se les presenta como un ciclón de locura, los cinco miserables seres que habitan un hogar corrompido por la desidia representan la historia de un país que perdió los valores en el mismo lugar donde abandonó la cordura.

Profundo, escrita por José Ignacio Cabrujas en 1971 –cuando comenzaba la Venezuela saudita– y estrenada por el Nuevo Grupo, vuelve a los escenarios gracias al Grupo Actoral 80. La obra se presentará mañana en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, producida por Carolina Rincón y dirigida por Héctor Manrique.

Las actuaciones de Tania Sarabia, Luis Abreu, Daniel Rodríguez, Prakriti Maduro, Angélica Arteaga y Violeta Alemán reflejan la Venezuela que Cabrujas plasmó en la pieza. “A él le importaba mucho el país y sabía de historia. Quería entender siempre por qué pasaban las cosas y su preocupación era cómo decirlo; creo que lo logró con esta obra”, expresa Eva Ivanyi, vestuarista del montaje y quien estuvo casada con el autor de Acto cultural.

La música es del compositor Jacky Schreiber. La puesta en escena y el vestuario muestran tonos grises y opacos, que contribuyen a representar el desamparo en el que existen Buey, Magra, Lucrecia, Manganzón y Elvirita. Ellos se dejan impresionar por los discursos de La Franciscana –una suerte de religiosa–, por la aparición del Santo Padre Olegario y por la idea de la riqueza fácil. Así todos los días, vestido de Niño Jesús, Manganzón se adentra en el hueco profundo de la nada. Entre rituales y falsas esperanzas, sólo logran encontrar allí un sable, una bandera maltratada, una muñeca rota, un cráneo y pequeños barriles. Al fondo lo que hay es una cloaca. Mierda.

La religiosidad mal entendida, la manipulación de un caudillo y la eterna búsqueda de alguien que les resuelva la vida son los temas que callan la risa que despiertan los personajes. “Yo amo profundamente este país y sufro cuando las personas se van. Creo que si uno desde el escenario puede aportar una mirada a lo que somos, en procura de que mejoremos, le da sentido al oficio. Estoy seguro de que la gente se va a reír con la obra, aunque es profundamente desgarradora sobre lo que somos, sobre nuestra pequeñez y mediocridad. El país vive de una fe acompañada de una transacción, es decir: yo creo si me das un apartamento, si me das una misión. Y así son estos personajes. En ese sentido considero la pieza necesaria”, señala el director.

 

Aniversario. El Grupo Actoral 80, fundado por Juan Carlos Gené –que ayer cumplió un año de fallecido–, celebra en 2013 tres décadas de trayectoria artística. Para Manrique son unos años que han valido completamente la pena. Si volviera en el tiempo, asegura, haría todo de nuevo: “Con nuestros éxitos y fracasos y con nuestros errores y victorias, porque hemos tenido de todo. He contado con un equipo espléndido. Todos son héroes para mí”.

Como parte de la celebración, la agrupación tiene planeado presentar la pieza Ubú rey, escrita por el francés Alfred Jarry como denuncia de la tiranía, y –durante los últimos meses del año– una temporada con seis obras de su repertorio: El matrimonio de Bette y Boo, Arts, Final de partida y, de Cabrujas, El día que me quieras, Acto cultural y Profundo.

 

Profundo

Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Estreno: 2 de febrero

Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm

Entradas: 140 bolívares