• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caseroloops cerrará el show de la NAMM

Caseroloops compitió contra casi 500 grupos para actuar en la máxima feria de tecnología asociada al arte de la grabación | Foto: Samuel Hurtado

Caseroloops compitió contra casi 500 grupos para actuar en la máxima feria de tecnología asociada al arte de la grabación | Foto: Samuel Hurtado

La agrupación, que fue postulada a los Grammy Latinos por su disco Afronauta, editará este año su tercer trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No podría atribuirse a la suerte lo que le ha ocurrido a Caseroloops desde sus inicios, pero cada novedad del proyecto que inició Héctor Martínez tras la desintegración de Circo Urbano –aquellos de “Muerto en Choroní”– pareciera estar cargada de fortuna. Lo que comenzó como una inquietud electrónica del artista, que encontró en el DJ Orlando Barranco a su compañero creativo, se convirtió en una banda con una postulación al Grammy Latino, patrocinantes, giras y, próximamente, tres discos editados.

Martínez estaba a punto de migrar a Argentina a estudiar Sonido cuando se reunió con Barranco a grabar las piezas que desembocaron en Venezolano Delux (2008). Estando en el extremo sur del continente recibió una noticia que lo hizo interrumpir los estudios, hacer maletas y volver: cuatro canciones habían comenzado a sonar en emisoras radiales nacionales y una marca de licores –ron Naiguatá– quería patrocinar una gira de shows.

Afronauta (2010), el siguiente, fue un álbum de transición. El dúo estaba mutando creativamente y, de manera natural, adoptaba forma de banda. Allí volvió a funcionar la magia. Esa obra, que llegó a la Academia Latina de la Grabación sin lobby, recomendación ni un poderoso músculo promocional, fue nominada a los premios en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Martínez, Barranco y el conguero Sheydeguer Silva describen ese viaje a Las Vegas en noviembre de 2012 como una experiencia “loca”, “surreal”, “divertida”. Los artistas que viven en Cabudare, estado Lara, y trabajan de una manera totalmente independiente con equipos baratos en un estudio casero, lograron una calidad que les permitió codearse en una gala glamorosa con monstruos de la industria discográfica.

La semana próxima los espera un nuevo desafío. Aplicaron entre 500 agrupaciones para participar en el show de la National Asociation of Music Merchants, la máxima feria de tecnología asociada al arte de la grabación del mundo, que se celebrará en el Anaheim Convention Center de Los Ángeles. La banda venezolana, que dio conciertos en Miami y en el festival Hermoso ruido de Bogotá en 2013, no solo fue escogida para actuar sino que será la encargada de cerrar la convención, el día 26 de enero.

Caseroloops cumplió su proceso de metamorfosis y se convirtió, creativa y funcionalmente, en un grupo. Ya Martínez, Barranco, Silva y Miguel “Miki'” Bermúdez tienen listo el tercer disco, que se titulará Música para cruceros. Su lanzamiento ocurrirá en el primer semestre de 2014. ¿A dónde los llevará la nueva producción?