• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cartoon Network convence a los padres y cautiva a sus hijos

Scooby Doo | Foto: Archivo

Scooby Doo | Foto: Archivo

Combinar clásicos con contenido original ha sido una clave para conseguir liderazgo en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Turner Broadcasting System comenzó a adquirir la materia prima en 1988, cuando absorbió Metro-Goldwyn-Mayer/United Artists y, con ella, producciones animadas de Looney Tunes y Merrie Melodies y la plataforma que suponían los estudios Fleischer y Famous. En 1991, por 320 millones de dólares, se apoderó de Hanna-Barbera y sus hallazgos. Una vez que tenía en sus manos clásicos de indiscutible calidad y la posibilidad de generar contenido nuevo, decidió abrir un canal de televisión.

Cartoon Network salió al aire a las 12:00 m del 1° de octubre de 1992, acompañada por un logo que no ha variado mucho en 20 años y la misión de abrirse lugar en un mercado reñido, especialmente por la presencia de un gigante que lleva en sus hombros el peso de la historia y que no funciona con una señal, sino que tiene un portafolio de canales destinados a segmentos de público cuidadosamente estudiados: Disney.  

Turner actuó a tiempo; lo suficiente como para que la marca se sellara como un tatuaje en el público infantil. Confió en las potencialidades comerciales de uno de los quehaceres más apasionantes del negocio de la televisión: jugar con la imaginación, conocer al niño, sus inquietudes y tensiones para conectarse con él, estimular la curiosidad y crear universos paralelos para que sean explorados.

“Cartoon tiende a ser mucho más fuerte en el área de animación”, opina Juan Carlos Urdaneta, un caraqueño que se incorporó a Turner en 1994 y que, después de ser financista y encargarse del nexo con los cableoperadores de varios países, ha estado a la cabeza de la empresa en todos los asuntos referentes a Latinoamérica. La presidencia la asumió en el año 2000, cuando todavía el brazo latinoamericano de la corporación de Ted Turner no era el conglomerado que es ahora.

“Una de las cualidades que lo distingue –continúa Urdaneta– es que tiende a atraer un poco más a los varones, y eso lo diferencia de Disney. En el caso de Discovery Kids, por ejemplo, va dirigido a público más joven que el resto. Lo que hemos logrado es no sólo atraer a los pequeños, sino también hacer que los padres estén cómodos con que sus hijos vean Cartoon. Por ejemplo, tenemos una campaña ecologista, una de antibullying –contra el acoso escolar– y una carrera contra la obesidad infantil. Son temas de interés colectivo”.

La señal se extendió a Latinoamérica el 30 de abril de 1993, a menos de 6 meses de su lanzamiento en Estados Unidos. Actualmente, de acuerdo con reportes que abarcan el tercer trimestre de 2012, Cartoon Network es el segundo canal infantil por suscripción en el mercado venezolano y también en Argentina y América Central. Pero es el primero en países como Brasil, Perú y Colombia. En total, su señal llega en 3 idiomas a 41 naciones, que suman 45 millones de televidentes.

En una preventa que se realizó en Nueva York en octubre, el presidente de Turner Broadcasting System, Gerhard Zeiler, explicó que el reto en 2013 será aumentar el contenido original en todo su portafolio. Y Cartoon Network no será una excepción. A los clásicos y a joyas de producción propia se sumarán otros personajes, otras historias, otros colores.

Las Cifras

45 millones de televidentes posee Cartoon Network en Latinoamérica, distribuidos en 41 países

19 millones de usuarios registrados tienen en la región las páginas en Internet del canal