• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Víctor Carreño ganó el Primer Concurso Fundavag de Novela

Víctor Carreño siente la extranjería como elemento determinante / Cortesía

Víctor Carreño siente la extranjería como elemento determinante / Cortesía

El autor zuliano escribió Cuaderno de Manhattan, donde relata las sus vivencia en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por unanimidad la obra Cuaderno de Manhattan, donde Víctor Carreño siente la extranjería como elemento determinante, resultó la escogida del Primer Concurso de Novela que la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, a través de Fundavag Ediciones, lanzó el 1 de febrero y que otorga un premio de 15 mil bolívares, además de su publicación.

“Una novela biográfica ficcionalizada, de formación”, dice el escritor sobre su trabajo de casi 16 años, desde 1998, cuando Carreño llegó a Nueva York y comenzó a escribirla, lejos de Venezuela. Ese primer borrador, con el que se adentró en las soledades para reencontrarse consigo mismo, a su regreso en 2004, y convaleciente de una operación, lo retomó y se entregó a culminar el proyecto. Tras dos revisiones sucesivas nació otro primer capítulo, además de eliminar otro “del medio del libro que transcurría en París”.

Asegura que en Cuaderno de Manhattan el elemento determinante es la extranjería. “Ha significado una prueba de vida, como ahorita que empecé de nuevo, de regreso a Maracaibo”. Por teléfono dijo que además de la noticia de ser el ganador, fue la de ese jurado que “me satisface mucho, porque es tan completo: todos escritores y críticos de primera; además, saber que hubo 34 manuscritos y muchos de calidad”.

Los escritores y docentes Carlos Sandoval, Victoria De Stefano y Antonio López Ortega, jurado del concurso, emitieron su veredicto ayer y hablaron de esta experiencia estimulante y tan vital en este momento, de recuperar y mantener en Venezuela los sistemas de reconocimiento.

Víctor Carreño (1968), estudió Letras en la UCV y postgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Columbia, Nueva York, becado por Venezuela, y luego por la misma Universidad para hacer su doctorado. De regreso ganó en 2006 el Concurso de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención Ensayo (La voz del resentimiento: lenguaje y violencia en Miguel de Unamuno); y luego publicó el libro de traducciones Poetas románticos ingleses, en 2009 (Universidad Metropolitana). Algunos de sus minicuentos han aparecido en blogs literarios y en el suplemento cultural Literales de Tal Cual, además de publicar reseñas y artículos académicos en Venezuela y Estados Unidos sobre literatura y cine.