• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carolina Pirela exhibe nueva propuesta artística en la Galería de Arte Florida

El símbolo de la maternidad, el imponderable de la muerte y el drama de la niñez desamparada son algunas vertientes que plasmó Pirela en esta exhibición | Foto: cortesía

El símbolo de la maternidad, el imponderable de la muerte y el drama de la niñez desamparada son algunas vertientes que plasmó Pirela en esta exhibición | Foto: cortesía

El público podrá disfrutar de la exposición del 24 de mayo al 28 de junio de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de una treintena de obras de la artista venezolana Carolina Pirela, conforman la exposición Telón de boca, primera individual de esta creadora zuliana, que será inaugurada el domingo 24 de mayo a las 11:00 am en la Galería de Arte Florida, donde permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio.

Curada por el crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin (miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela), y por Enrique Viloria Vera (escritor y poeta venezolano), esta muestra refleja un cambio en la obra precedente de Pirela, hacia "una figuración más concreta en la que desarrolla con pasión una mitología personal que plasma con lo más hondo e íntimo de su ser", según palabras Maldonado-Bourgoin.

El título de la muestra, inspirado en la obra homónima de Juan Goytisolo (Premio Miguel de Cervantes 2014), se refiere al telón que se abre a los ojos del espectador para motivarlo y para conmoverlo, explica el curador.

A su juicio, Carolina Pirela maneja en su actual obra un discurso de tonalidad dramática con ciertas claves de humor negro, donde el ingrediente teatral aparece de manera explícita o de manera sugerida con el uso lámparas y luces focales como elemento compositivo, platós, espacios y espejos, situaciones absurdas.

"Aparecen de manera reiterada elementos de utilería teatral como ánforas, vasijas de barro, manzanas. Elementos que dicen del fruto del paraíso perdido y de la procreación. Del sueño de toda mujer interrumpido. Del deterioro físico de la belleza. De la representación del cabello femenino (físico, social y cultural) que desaparece con la quimioterapia.

El símbolo de la maternidad, el imponderable de la muerte y el drama de la niñez desamparada. Un mismo personaje sin rostro se asoma y repite obsesivamente. Personaje acechante, fisgón, enjuiciador, acaso la lucha entre el yo y el ello, «modelo estructural del aparato psíquico», según las ideas de Freud", afirma el crítico.

Asimismo, asegura que en la pintura de Carolina Pirela hay una lucha antagónica entre las realizaciones, las añoranzas, las renuncias y las carencias, soportados y trascendidos por su inquebrantable voluntad, esperanza y fe. "Su obra puede ser definida como biográfica, del mismo modo puede ser apoyada en valores culturales universales".

El público podrá disfrutar de esta exposición que se estará exhibiendo del 24 de mayo al 28 de junio en la Galería de Arte Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm. La entrada es libre.