• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carolina Muñoz desnuda su psique en imágenes

Recolectó objetos durante los dos años que estuvo en terapia | FOTO MANUEL SARDÁ

Recolectó objetos durante los dos años que estuvo en terapia | FOTO MANUEL SARDÁ

La artista plantea una revisión de su mundo interior a través de fotografías de pañuelos que utilizó en sus terapias psicoanalíticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sumergirse en las profundidades de la psique humana y tomar fotografías de los cambios emocionales es un proceso casi utópico. Carolina Muñoz se apoyó en el lenguaje plástico para acercarse a su acontecer íntimo, que dejó retratado en 40 fotografías que integran la exposición Diván, que se encuentra abierta al público en el espacio El Anexo/Arte Contemporáneo de San Bernardino.

“El proceso comenzó en las sesiones con mi terapeuta. Percibí que los pañuelos son indicios de los procesos emocionales psíquicos que viven los pacientes”, comenta Muñoz. “Los empecé a recolectar una vez que terminaban mis encuentros en el diván. Sabía que iba a fotografiarlos. Pero una vez que salen de su contexto toman otro significado. Retratar la psique es inútil, pero a través de los pañuelos intento traducir esta experiencia privada, intangible, que se manifiesta en la propuesta plástica”.

Las imágenes sobre fondos negros, son las huellas que dejó la artista en sus encuentros con el psicoanálisis, que duraron dos años. Angustias, obsesiones, incertidumbres, certezas, anhelos, están retratados en estos pañuelos, y en la otra serie de fotografías que dialogan en esta exposición, que lleva por nombre Mar rojo. Un libro objeto, dos imágenes de su cráneo y una pieza de cerámica Kintsugi, completan los elementos que integran la exposición Diván, que permanecerá abierta hasta el 2 de julio.

“Mi estrategia como artista está en trabajar lento, recolectar objetos de situaciones intangibles, que no se van a ver. La obra se completa con las interpretaciones de los espectadores, que le dan sus propias lecturas”, señala Muñoz.

Exposición Diván
Galería El Anexo/Arte Contemporáneo. Avenida Eraso, edificio Caura, apartamento 2, PB. San Bernardino