• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carmen Bohórquez irá a Roma a hablar con narradores latinos

Carmen Bohórquez es filósofa de formación y ganó el Premio Nacional de Cultura en la mención Humanidades | Foto: EFE

Carmen Bohórquez es filósofa de formación y ganó el Premio Nacional de Cultura en la mención Humanidades | Foto: EFE

Expondrá junto con la cubana Zuleica Romay y la colombiana María Matilde Rodríguez su visión sobre la evolución del papel de la mujer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Bohórquez representará a Venezuela en la quinta edición de América Latina Tierra de Libros, un congreso que reunirá del 6 al 9 de diciembre en Roma a narradores, poetas e intelectuales de la región para hablar de sus experiencias literarias y sobre temas culturales.

Aunque actualmente se dedica a la academia y especialmente a terminar sus ensayos históricos sobre las sociedades latinoamericanas, hasta el año 2009 fue viceministra de Desarrollo Humano en el despacho de Cultura.

“Un intelectual que no está comprometido con su tiempo y con su realidad es uno inútil a su pueblo e incluso para sí mismo. La erudición servirá para masajear el ego, pero no para ayudar a construir un mundo mejor. Mi participación política en una sociedad en transformación revolucionaria me ha permitido darle sentido real a mis acciones”, señaló en una entrevista reciente.

Bohórquez ganó el Premio Nacional de Cultura en la mención Humanidades. En esa misma edición, Francisco Massiani recibió el galardón de Literatura.

Encuentro de intelectuales. El congreso, organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano con la colaboración de las embajadas de los 20 países miembros, llevará esta edición el título de “La cultura del encuentro / Un encuentro entre culturas”.

En una serie de tertulias, los escritores invitados se referirán a la literatura emergente en América Latina, la emancipación de las mujeres en la sociedad contemporánea, la relación entre las mujeres y la escritura, la literatura del mestizaje o las obras literarias nacidas fuera de la cultura de pertenencia.

El programa se inaugurará con representantes de la literatura emergente latinoamericana que han empezado a despertar interés de editores italianos. Esto se llevará a cabo como parte de la actividad “Más libros más libres”, que organiza la Feria Nacional de Editoriales Italianas Pequeñas y Medianas.

Participarán los escritores argentinos Matías Néspolo y Samanta Schweblin, el poeta chileno Mario Meléndez y la mexicana Guadalupe Nettel.

Además, los autores latinoamericanos que escriben fuera de su país de origen contarán sus experiencias lingüísticas, literarias y culturales. Entre ellos Néspolo, la brasileña Christiana de Caldas Brito, el colombiano Santiago Gamboa y el uruguayo Milton Fernández.

El 8 de diciembre, las protagonistas serán las mujeres. Además de Bohórquez, escritoras como la cubana Zuleica Romay y la colombiana María Matilde Rodríguez expondrán su visión sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad de su país y de América Latina en general.

Sobre el tema “¿Se puede hablar hoy de un auténtico boom de la literatura al femenino?” hablarán Schweblin, la poeta costarricense Zingonia Zingone y la escritora uruguaya Carmen Posadas.