• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carmen Araujo Arte tiene alma de librería

La galerista reunió un grupo de importantes sellos editoriales | Foto Henry Delgado

La galerista reunió un grupo de importantes sellos editoriales | Foto Henry Delgado

Desde hoy se exponen más de 50 publicaciones de destacados artistas plásticos venezolanos y latinoamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las libretas de viaje de Víctor Hugo Irazábal no hay anotaciones. Están llenas de pinceladas. La escala cromática se funde en cada una de sus páginas, como si fueran bocetos de futuras obras por terminar. El artista caraqueño también disfruta al intervenir catálogos y libros publicados por distintas galerías. Estos ejercicios libres expresados sobre papel se convirtieron en obras que desde hoy podrán ser tocadas por el público en la Hacienda La Trinidad.  

La Galería Carmen Araujo Arte presenta el Encuentro de ediciones de arte y libros de artistas, donde se reúnen las publicaciones de editoriales como Tijuana de Sao Paulo, La Silueta de Bogotá, Common Book(s) de Londres y Kitschic de Barcelona, junto a un pequeño grupo producido en la propia galería.

“Siempre he pensado que una galería debe editar. Pero estaba segura de que no quería publicar catálogos. Por eso me decidí por los libros. Darle la posibilidad a los artistas de presentar sus creaciones en páginas, con distintos formatos”, indica Carmen Araujo, directora de este espacio. Es el caso del maestro Juan Iribarren, quien prestó las Aguadas negras que siempre hace los primeros meses del año en Nueva York para que se creara una suerte de acordeón de papel, “un acordeón de tintas negras”, señala la galerista.

Como Carmen Araujo Arte tiene estrecha relación con el proyecto editorial Tijuana de Sao Paulo, a principios de año surgió la posibilidad de invitarlos a que mostraran una selección de sus artistas convertidos en libros. Ana Luiza Fonseca, directora del sello, se encuentra en Caracas y será la protagonista del conversatorio de hoy, a las 4:00 pm, en el que explicará la dinámica de su trabajo, que reúne a creadores brasileños como André Komatsu, Jonathas de Andrade, Nicolás Robbio y Pablo Accinelli, entre otros.

Por Kitschic se exhiben los libros de Eduardo Arias, André Drokan y Ana María Moreno. La Silueta presenta a Nicolás París, Gabriel Sierra y Bernando Ortiz. Common Book(s) participa con Ricardo Báez, Adriana Genel y Darío Utreras. Y por Carmen Araujo Arte, los artistas Luis Arroyo, Camilo Barboza, Juan Iribarren, Alexandra Kuhn, Luis Lizardo, Esmelyn Miranda, Ricardo Peña y Armando Ruiz muestran sus trabajos editoriales.

Artistas jóvenes y consagrados, unidos en unos grandes mesones dentro de la casa número 2 de la Hacienda La Trinidad, donde se encuentra la galería. A todo este grupo se acoplaron finalmente los proyectos de Ricardo Benaim, Consuelo Méndez, Corina Briceño y Víctor Hugo Irázabal, quienes presentan el plato fuerte de la exposición, publicaciones desarrolladas desde los años noventa.

Los conversatorios se realizarán hoy y el próximo sábado y domingo, a las 11:30 am y 4:00 pm. La entrada para todas las actividades es gratuita. Más información en www.carmenaraujoarte.com.


Encuentro de ediciones de arte y libros de artistas
Galería Carmen Araujo Arte, casa N° 2, Hacienda La Trinidad, Sorocaima
Hoy, 4:00 pm
Entrada libre