• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La academia toma la palabra por la literatura venezolana

La literatura asediada: revoluciones políticas, culturales y sociales Gisela Kozak es un compendio de artículos publicados dentro y fuera del país | Cortesía

La literatura asediada: revoluciones políticas, culturales y sociales Gisela Kozak es un compendio de artículos publicados dentro y fuera del país | Cortesía

Esta semana se presentan tres libros que reúnen investigaciones sobre la situación cultural del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la velocidad de la producción de contenidos en las universidades públicas ha decrecido –menos a causa del paro que como consecuencia del presupuesto insuficiente con el cual las instituciones educativas se han visto obligadas a sobrevivir en el último lustro–, los profesores de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela no han detenido su análisis constante y acucioso de los retos que las nuevas tecnologías en el mundo y la polarización política en el país imponen a los intelectuales. De esto son ejemplo tres libros editados en el último año, que llegan esta semana a los anaqueles de las librerías con el propósito de abarcar al gran público y no exclusivamente al académico.

Una de las obras es Leer la realidad: estudios críticos sobre el contexto en la literatura venezolana, una recopilación de artículos de los profesores del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV: Antonietta Alario, Ángel Gustavo Infante, María Eugenia Martínez, Mario Morenza, Rebeca Pineda Burgos y Carlos Sandoval. Sus ensayos analizan principalmente las características de la narrativa venezolana más actual, especialmente la marcada por los años de la revolución bolivariana. Las investigaciones de los seis académicos abordan problemas como la profesionalización de los escritores, la internacionalización de la literatura venezolana y las maneras como las obras contemporáneas han sabido retratar la crisis política y el menoscabo financiero y social del país.

Otro libro es de Gisela Kozak y se titula La literatura asediada: revoluciones políticas, culturales y sociales. Allí presenta una compilación de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales acerca de la importancia de la literatura en el mundo contemporáneo. Para la autora, a pesar de que las letras parecen haber perdido terreno frente a las ciencias sociales y al desarrollo tecnológico de las industrias del entretenimiento, los escritores han sido capaces de reinventarse frente a las vicisitudes con la producción de obras que absorben las nuevas temáticas y estéticas propuestas. Kozak considera las “tres grandes fuentes de transformaciones profundas de la vida en el mundo: las revoluciones políticas, las revoluciones tecnológicas y la revolución feminista”.

A las novedades de crítica literaria que se presentarán el sábado se suma el libro que Carlos Sandoval bautizó anoche en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Servicio crítico. Despachos tentativos sobre literatura venezolana es un compendio de artículos críticos, reseñas, prólogos y ponencias hechos a lo largo de los últimos diez años de investigaciones acerca del aporte de la narrativa venezolana a la conversación cultural del país. Dividido en cuatro partes, “Narrar”, “Pensar la crítica”, “Otras historias” y “Recesiones”, los ensayos allí reunidos se refieren principalmente al papel de la enseñanza de la literatura y sobre las funciones de la disciplina crítica en Venezuela.

Presentación

La literatura asediada: revoluciones políticas, culturales y sociales

Leer la realidad: estudios críticos sobre el contexto en la literatura venezolana

Sábado, 11:00 am

Librería Lugar Común, avenida Ávila, Altamira

Con palabras de Carlos Sandoval y Miguel Isava