• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Vives hace un viaje nostálgico a la historia del desarraigo colombiano

Carlos Vives / Cortesía

Carlos Vives / Cortesía

El vídeo fue grabado en Santa Cruz de Mompox, un pueblo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1995 y que conserva intactas numerosas construcciones de la época

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como un viaje nostálgico por la historia del desarraigo de Colombia considera el cantautor Carlos Vives la canción "La foto de los dos", cuyo vídeo oficial se estrenará mañana en todo el mundo, según dijo hoy en una entrevista con Efe.

"La foto de los dos" es el cuarto sencillo del álbum "Corazón Profundo" con el que este artista nacido en la caribeña Santa Marta ha vuelto a ocupar el primer lugar en las emisoras colombianas y se ha lanzado a una gira mundial cuya próxima etapa será España.

Vives, que en los años 90 llevó la música vallenata, típica de la costa Atlántica colombiana, más allá de las fronteras nacionales, dijo hoy que esta producción, que define como una "canción nostálgica" de "Corazón Profundo" es fiel a sus raíces y a la tradición musical de su obra.

"Es la historia del desarraigo, de esa historia muy colombiana de tener que dejar un poco la tierra por muchas razones (...) tiene mucho que ver con el desplazado, cuando la guerra nos desplaza nos aparta de la tierra, de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida", manifestó Vives en Bogotá a Efe poco antes de emprender el viaje a España.

El vídeo fue grabado en Santa Cruz de Mompox, un pueblo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1995 y que conserva intactas numerosas construcciones de la época en que era un estratégico puerto de escala para los barcos que surcaban el río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

Esta producción tiene el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y de Marca País Colombia, que ha incluido a Mompox en la red turística de Pueblos Patrimonio y tiene en Vives uno de sus embajadores.

El artista dice sentirse "muy útil y muy contento" de formar parte de este proyecto de divulgación de las joyas del turismo colombiano porque desde que comenzó a componer y cantar vallenatos sintió que su música era una marca de identidad del país.

"Desde que cogimos el camino de hacer música colombiana, de reinventarnos y de hacer la propuesta de nuestro primer álbum, Clásicos de la Provincia, sentí que formábamos parte de la marca de un país (...) ahora que formo parte de la campaña entiendo que fue esto lo que hicimos siempre", afirmó.

Carlos Vives considera que a pesar de que siempre está buscando la manera de innovar en sus producciones con la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos, en esencia "no ha cambiado nada" porque sabe que tiene en las manos "parte de esa herencia de la música tradicional colombiana".

Explica que sus producciones conservan la base vallenata "pero con la experiencia que nos va dando cada trabajo" y al final lo que llega al público es la tradición musical de sus raíces caribeñas.

"'La Foto de los dos' es una balada que tiene una célula vallenata", explica, y agrega que esa y otras producciones suyas recientes, como "Voy a olvidarme de mí" o "La cartera" son "canciones más románticas y nostálgicas".

Sobre "Corazón Profundo Tour", Vives califica como "algo increíble" la recepción que ha encontrado en diferentes ciudades de países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina, Paraguay o Venezuela.

"Ha sido increíble la respuesta, igual como si cantáramos en el mismo escenario, la misma alegría, la misma fuerza", manifestó.

La próxima etapa comenzará este fin de semana en España con presentaciones en Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia para reencontrarse con el público que conquistó por primera vez en 1993 con "La gota fría" y otros éxitos del álbum "Clásicos de la Provincia".

"Yo sé que no nos han olvidado, yo sé que les encanta nuestra música voy a reencontrarme con unos amigos pero con un plus, con una nueva generación. He estado de promoción en España en los últimos meses con frecuencia y hemos notado que además de que la gente no nos olvida hay una nueva generación que quiere vernos, así que estamos muy contentos en volver", dijo a Efe.

Vives también tiene en su agenda un viaje a Las Vegas (EE.UU.) en noviembre próximo para asistir a la gala de los Grammy Latinos a la que llega como el artista más nominado este año con cinco postulaciones.

"Quiero ganarme todas" las categorías, afirma, pero si eso no llega a suceder se sentirá igualmente satisfecho porque considera que las nominaciones muestran que ha vuelto a competir "con las figuras más importantes de la música".

"En lo personal da mucho orgullo porque igual es un nombre muy claro que es Colombia, cuando competimos llevo el nombre de mi país y eso le da un especial sabor", agregó.