• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Oteyza: “Venezuela es de memoria corta”

Oteyza presentó «Tiempos de dictadura» en España | Foto Archivo El Nacional

Oteyza presentó «Tiempos de dictadura» en España | Foto Archivo El Nacional

“Cuando haces una película no solo piensas en la actualidad, sino en la posteridad, que la película se mantenga en el tiempo”, señaló el director en Madrid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta venezolano Carlos Oteyza dijo que Venezuela es de memoria corta y defendió que, para que el país recuerde, hay que hacer un cine donde la pluralidad, la democracia, y la diversidad de opiniones estén presentes.

Oteyza dio estas declaraciones ayer en la Casa de América de Madrid a propósito de la proyección de su documental Tiempos de dictadura (2012), que retrata la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez (1953-58) en la Venezuela de la década de los cincuenta.

El documental fue una revelación para las nuevas generaciones porque pudieron ver lo que había sido Venezuela entonces, declaró Oteyza y agregó que resultó una sorpresa enfrentar lo que se había vivido.

“Cuando haces una película no solo piensas en la actualidad, sino en la posteridad, que la película se mantenga en el tiempo”, señaló el director sobre la necesidad de un documental de estas características. “No la hice por una coyuntura, sino porque los temas que se tocan son permanentes en el país, como la democracia, el militarismo, el miedo, la censura o el silencio”, afirmó el cineasta e historiador.