• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Carlos Gardel es uruguayo"

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Dos publicaciones intentan sostener la tesis de que el cantante nació en Tacuarembó y no en Toulouse, como creen los argentinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay no ceja en su empeño de reivindicar como suya la figura de Carlos Gardel, 78 años después de su muerte, con la publicación de 2 libros que insisten en su nacionalidad uruguaya y con acciones gubernamentales encaminadas a potenciar el tango en el país suramericano.

La mañana del 24 de junio de 1935 quedaría grabada para siempre en la memoria de los amantes del tango: el avión en el que viajaba Gardel se estrelló en Medellín, Colombia, pocos minutos después de despegar del aeropuerto, cuando el artista realizaba una extensa gira por Latinoamérica. Para la posteridad pasarían tangos tan conocidos y versionados en todo el mundo como “Volver” o “El día que me quieras”.

Casi 80 años después del día en que se apagó para siempre la voz del “Zorzal criollo” su figura sigue siendo objeto de polémica, misterio y culto en todo el mundo pero en especial en Argentina y Uruguay. Según la llamada “teoría uruguayista”, se situaría en la localidad de Tacuarembó el lugar de nacimiento del artista. En los últimos meses se publicaron en ese país 2 libros que defienden esa teoría y contradicen la denominada como “francesista”, que afirma que Gardel nació en Toulouse, Francia, y es la apoyada por los argentinos.

Gardel, el muerto que habla del profesor uruguayo Eduardo Cuitiño da una vuelta de tuerca más a la polémica y trata de demostrar con fórmulas matemáticas y probabilística que el artista nació en Uruguay y fue fruto del incesto entre Carlos Escayola, su padre-abuelo, y María Leila Oliva, hija de Escayola y madre a su vez del cantante. Esta no es una teoría nueva: el presidente de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó, Heber Moreira, la explicó hace unos años a la agencia Efe.

De Carlos Escayola a Carlos Gardel es el segundo libro. Escrito por el tataranieto del supuesto padre del artista, también defiende esa teoría, si bien discrepa del carácter incestuoso de la relación y afirma que la madre de Gardel simplemente era la cuñada de Escayola. “Para nosotros esta es la verdad de nuestra familia. No vamos a imponer ninguna teoría, simplemente presentamos nuestras verdades. Desde la familia Escayola queremos decir que esto pasó así”, expresó el escritor de la obra, Gonzalo Vázquez.

Mientras las teorías sobre el origen de Gardel siguen generando especulaciones, el Gobierno uruguayo intenta revitalizar e impulsar el tango en el país a la sombra del mito. En 2012 creó una comisión interministerial entre las carteras de Turismo, de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores con el objetivo de potenciar el arte rioplatense compartido con Argentina. En Montevideo también se celebran en fechas cercanas a la conmemoración de la muerte del cantante una serie de actividades que reciben el nombre de Semana Gardeliana y que abarcan desde talleres sobre tango a exposiciones y actuaciones musicales. Además, en abril de este año se instaló en el Palacio Salvo de Montevideo un monumento sonoro dedicado a “La comparsita”, el tango más conocido e interpretado en todo el mundo, justo en el sitio donde se escuchó por primera vez, hace 96 años. A través de altavoces, varias versiones de la pieza suenan 2 veces al día en el lugar.

Mientras las teorías sobre el origen del artista parecen alejar a las dos orillas del Río de la Plata, su figura es reconocida a nivel mundial como impulsor de un género único y tan inmortal como él: el tango, que en 2009 la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.