• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Fraga: “Hay que superar el duelo del país que tuvimos”

Carlos Fraga

Carlos Fraga

Se alejó de la astrología en televisión porque sintió que los canales buscaban un circo, pero desde su tribuna ofrece todos los días en Televen consejos para vivir mejor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque hace diez años Carlos Fraga renunció a hablar de astrología en televisión porque consideró que se estaba haciendo un circo de algo que para él es muy serio, regresó hace cuatro meses a la pantalla chica dispuesto a brindar otro tipo de herramientas para afrontar la vida. Y a pesar de que el estudio de los astros sigue siendo para él un tema de análisis, ante las cámaras aboga por la introspección como medio para resolver los problemas personales antes de salir a conquistar el mundo.

Se ha dedicado a estudiar los conflictos de pareja –de donde tomó insumos para su stand up comedy– pero en esta época, en la que los astrólogos suelen dar sus pronósticos de cómo serán los próximos meses, se anima a ofrecer algunos datos para empezar con buena actitud el año 2013.

—¿Cuál es su recomendación para tener un año positivo?

—Siempre recomiendo varias cosas en mi programa. La primera es asumir que la vida de cada quien comienza a ser suya en la medida en que acepta su historia, que comienza a mirar atrás y descubre cosas brillantes escarbando. Cuando consigues dentro de ti ciertos aspectos, debes trabajar en ellos. Por último, se debe honrar la vida porque hay que agradecer cada amanecer. Este año representa un comienzo de era y por eso estamos muy expectantes.

—Han sido días de mucha incertidumbre política. ¿Cómo afrontarlos?

—Hay que superar el duelo del país que tuvimos. Hay un lamento por el que fue y que no vamos a tener más. Debemos aceptar que tenemos una Venezuela distinta, que puede llegar a ser mejor de la que soñamos, pero no podemos anhelar una que ya no está. Y sé que suena fuerte, pero hay nuevas ideas, generaciones y debemos ir a tono con eso. Creo absolutamente que en medio de lo caótico hay una nación nueva, que está creciendo. Las reconciliaciones están dentro de uno mismo. Lo que pasa es grave, requiere una reflexión mayor, pero creo en el país que está naciendo.

—¿Cómo se puede aceptar ese nuevo país?

—Ese es un tema que he venido tocando en las charlas que doy en empresas públicas y privadas. Hay una frase que sirve para emprender una mirada consciente. Digo: ‘Las cosas en la vida no son como son, sino como somos’. El país es su gente, en todo lo que sucede tenemos participación, por acción u omisión, o porque hacemos siempre lo mismo. No nos podemos quedar en la argumentación, sino en ver qué vamos a hacer con eso que está dentro de nosotros. Necesitamos gente entusiasta. En Twitter vemos que estamos sobrecargados, no hemos podido digerir nada, hay mucha agresividad…

—¿Cómo puede ser entusiasta alguien que ha sido víctima de la situación social que vivimos, por ejemplo, víctima de la delincuencia?

—Ese es un gran problema. El hampa ha hecho que la gente migre o se enconche en su casa. Es un asunto que tenemos que combatir, como ciudadanos debemos exigir más seguridad para que la convivencia exista. Han acudido a mí muchas personas que piden ayuda. Les digo que lo acepten con duelo, pero los invito a ver qué se puede construir a partir de eso. Ahora somos seres más alertas, estamos más a la defensiva, pero debemos liberarnos de ese monstruo que nos paraliza. Allí es donde hay que hacer el trabajo, que es duro e injusto porque uno no encuentra la voluntad política, pero es lo que nos toca vivir.

La vida es hoy

Televen

Lunes a viernes,

7:30 am