• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Cruz Díez recibe el Premio Penagos de Dibujo

Carlos Cruz-Diez | Foto: AP

Carlos Cruz-Diez | Foto: AP

A sus 90 años, el venezolano, recordó que esos dibujos con los que empezó su carrera artística le llevaron más tarde, ya instalado en Europa, a elaborar el discurso artístico con el que se le conoce en la actualidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artista venezolano Carlos Cruz Díez ha recibido el Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre, un galardón que le llega a sus 90 años y que recibe "complacido" ya que le recuerda a los años de su juventud cuando se "ganó la vida" como ilustrador haciendo tiras cómicas.

"Me traslada a esa etapa de mi vida, recuerdo que mis padres recibían las revistas españolas en los años treinta y los dibujos de Penago me parecían maravillosos, y ahora, a esta edad, voy y recibo el premio de este dibujante que en mi infancia me causaba muchísima ilusión", contó a Efe el artista venezolano afincado en París.

El Premio Penagos de Dibujo, el primer galardón que recibe Cruz Díez en España, reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.

A sus 90 años, el venezolano, (Caracas, 1923), recordó que esos dibujos con los que empezó su carrera artística le llevaron más tarde, ya instalado en Europa, a elaborar el discurso artístico con el que se le conoce en la actualidad.

"Me costó mucho asentar mi discurso porque durante milenios se había pensado que el color debía estar aplicado sobre una superficie, pero yo trataba de decir que no, que el color estaba en el aire, en el espacio, en el todo", especificó este artista considerado uno de los exponentes más importantes del mundo del arte óptico.

Cruz Díez, amigo de artistas españoles de la importancia de Tápies, tiene en España una de sus obras más importantes, en concreto en el parque Juan Carlos I de Madrid, donde se encuentra la escultura "Fisicromanía para Madrid".

Pero su obras figuran también en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Museo de Bellas Artes de Houston, en el museo Wallraf-Richartz de Colonia y en el Museo de Arte Moderno de París.

Respecto a su Venezuela natal, Cruz Díez, expresó que "estamos ante un fenómeno mundial" premonitorio respecto a la evolución del socialismo hacia el "populismo", y calificó al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, como el "campeón del populismo".

El Premio Penagos de Dibujo, que en su edición anterior recayó en Miquel Barceló, se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.