• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Cruz-Diez y la estética gráfica

Carlos Cruz-Diez

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez permitirá al público en general conocer al artista ilustrador

El Museo de la Estampa y el Diseño inaugurará con Espacio Cruz-Diez. Edición afiches una sala permanente que rendirá homenaje al maestro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atrás quedó la época en la que Carlos Cruz-Diez trabajó como diseñador gráfico de una multinacional petrolera y también como ilustrador de Papel Literario y el suplemento infantil El Gallito del Alba, ambos de El Nacional. Fueron sus inicios, la década de los cuarenta y los cincuenta, cuando el artista dio sus primeros pasos, pero no precisamente en la plástica, sino en las artes gráficas, una faceta de su labor que muchos desconocen y que experimentó mucho antes de mudarse a París y de que su obra cinética se consagrara internacionalmente.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez permitirá al público en general conocer al artista ilustrador, al diseñador gráfico, que fue contratado por prestigiosas galerías como la Denise René de Nueva York para hacer los afiches de sus exposiciones.

“La institución celebra 15 años de vida. Me pareció interesante presentar durante el aniversario una exhibición sobre el maestro, pero más relacionada con el perfil del museo, que está dedicado a la estampa, a todas las técnicas de impresión, con una visión integral. Hicimos una revisión de las exposiciones del creador que se han organizado en nuestras salas y han sido muy pocas. Es una muestra historiográfica que sigue la evolución que ha tenido desde los años cincuenta, cuando empezó a trabajar el diseño y la comunicación visual, cuando ese tipo de artistas eran conocidos como ilustradores”, expresó el director general del museo, Edgar Ernesto González.

Un total de 58 afiches, pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, se exhibirán en una sala permanente dedicada al artista, que se inaugurará el mismo día de la exposición. Es un espacio que se ampliará durante los próximos meses para presentar todos los aspectos de Cruz-Diez dentro del mundo de las artes gráficas. “El próximo año abriremos una segunda etapa correspondiente al mundo editorial, en la que se mostrarán libros diseñados por el maestro. Luego, agregaremos litografías y serigrafías, para confrontar todas las técnicas que usó en el mundo de las artes gráficas y cómo se reflejan en su trabajo plástico”, dijo González.

Antes de entrar a la sala los asistentes atravesarán un pasillo en el que se instaló una Cámara de cromosaturación, diseñada por Cruz-Diez para que las personas sean bañadas por la luz y vivan la experiencia de cómo ésta se modifica a medida de que el cuerpo se desplaza en el espacio. Al final del recorrido están colgados los afiches, divididos por épocas de producción: desde la década de los sesenta hasta la de los noventa. “La mayor producción corresponde a los años ochenta, cuando el maestro se internacionalizó. Básicamente, lo que el público podrá observar será su desarrollo. Comenzamos con la serigrafía, luego la litografía, el offset y las nuevas tecnologías utilizadas con inteligencia”, señaló el director de la institución.

Cruz-Diez estará presente en la muestra a través de un escrito que hizo especialmente para la exposición, en el que reflexiona sobre el afiche y sobre la evolución de las artes gráficas: “Un afiche debe ser como un grito desde el muro. Es un medio de comunicación instantáneo. Su función y eficacia reside en conseguir que el espectador obtenga de inmediato toda la información del contenido. Lograrlo es combinar, felizmente, una estética original y facilidad de lectura. Me permito recordar estas normas porque hoy en día, a consecuencia de la academia barroca creada por la abundancia de posibilidades que ofrecen las computadoras, ha perdido la eficacia que debe tener”.

En agenda

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez mantendrá una agenda ocupada durante las próximas semanas. El viernes 16 de noviembre inaugurará la exposición del concurso de afiches Desarmarte, el día 23 será el turno del IV Salón Nacional de Orfebrería y el 30, de la muestra No materia. El director de la institución, Edgar Ernesto González, informó además que el próximo año se reanudará la Bienal de Artes Gráficas de Caracas, cuya convocatoria se hará en marzo. También se estrenará mobiliario diseñado por el maestro, que se encargó de las sillas que lucirá el auditorio.  

Espacio Cruz-Diez. Edición afiches
Inauguración: hoy, 6:00 pm
Sala 2-C, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, avenida Bolívar, calle Sur 11 con calle 8, Parque Vargas
Entrada libre