• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Baute: Es un disco de historias prestadas

Carlos Baute

Carlos Baute

En el buzón de tu corazón es el nuevo álbum del cantautor venezolano establecido en Madrid. Esta vez no escribió piezas con intención autobiográfica, más bien se adentró en anécdotas ajenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Baute experimentó la pesadilla del tesista. Cuando tenía un álbum encaminado perdió toda la información. El disco duro externo que le servía de soporte le jugó una broma pesada en gigabytes. El cantautor venezolano, celebridad en España, debió volver al punto de partida para construir un nuevo trabajo discográfico.

“En el momento –confiesa, con carcajada incluida– no medio nada de risa. Desde entonces comencé a enviar todo a la ‘nube’. Toda melodía, frase, arreglo o idea la deposito ahí”.

Del proceso surgió el título de su álbum. En el buzón de tu corazón no es un disco autobiográfico, como el caso de Amarte bien (2009) o De mi puño y letra (2010). Fue construido a partir de anécdotas de otros. “Cuando ando de viaje, me comunico con muchos amigos a través del whatsapp o el messenger. El teléfono es un arma de doble filo: te acerca a los que tienes lejos... O te aleja de los que tienes cerca. Ellos me contaron muchas cosas por ahí. Hice como los actores que se desdoblan y hacen papeles que no tienen nada que ver con ellos. Es un disco de historias prestadas”.

Baute responde su teléfono desde Madrid, siempre dispuesto a conversar y con su acento caraqueño intacto. Para el tema homónimo, que funciona como sencillo promocional, se inspiró en la habilidad que ha desarrollado la gente para contar historias o transmitir ideas en 140 caracteres o menos. Como es costumbre, llevó el timón desde el principio.

“En 1998 compartí algunos temas y en 2001 mostré otros más”, dice. “A partir de allí me di cuenta de que los míos eran los que ponían en la radio, así que empecé a hacer 100% de las canciones, como ocurre ahora”. Esta vez Baute trabajó con el productor colombiano Andrés Castro, que ha colaborado con Carlos Vives, Prince Royce y Thalía, entre otros. Juntos le dieron forma a un disco más potente en los arreglos. “Más roquero”, apunta el autor.

Incluyó cinco baladas, entre ellas una llamada “¿Por qué cambiaste de repente?”, que se refiere al resquebrajamiento de las relaciones, en este caso por infidelidad. “Hay muchas tentaciones en el presente", expresa el artista. "Por ejemplo, el Facebook es un libro de castings impresionante. Además, creo que en nuestras generaciones no hay tolerancia. No hay pareja perfecta. Creo que si te casas o te emparejas con alguien por la que sientes pasión, la idea es mantenerlo”.

Cuando Baute menciona la palabra “tolerancia” activa otro punto en la conversación. En 2007 compuso una canción llamada “Intenta respetar”, un reggae fresco con mensaje positivo, destinada a una campaña por los derechos humanos. En vísperas de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela el músico hizo pública su intención de voto, lo cual desató una lluvia de insultos a través de las redes sociales. El hecho lo estimuló a rescatar aquella canción para agregarla a En el buzón de tu corazón, que sueña con promocionar e interpretar en directo en una gira por su país.

“Me sentí fatal en ese momento. Me dijeron cosas muy feas que no voy a repetir. Yo respeto a quien sea chavista, pero quiero que respeten mi deseo de cambio en Venezuela. Quiero dejar esto claro: mis canciones no tienen bandera política. No importan las diferencias de creencia, religión o color. Somos lo mismo. Quisiera que fuéramos como cuando juega la Vinotinto, cuando el país es uno solo”.