• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Baute: Muchos chavistas me irrespetaron y me calentaron el ánimo

Carlos Baute / Manuel Sarda/El Nacional

Carlos Baute / Manuel Sarda/El Nacional

"Cuando Alejandro Sanz me llamó para firmar la carta, le dije que no. Le dije que le respetaba, que le apoyaría... pero en aquel momento... Si hasta le quitaron el pasaporte a Ricardo Montaner. Hoy sí la habría firmado", señaló

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El temor a las represalias llevó a Carlos Baute a no firmar en 2008 la carta en la que artistas y deportistas mostraron su apoyo a Alejandro Sanz durante su conflicto con el que fuera presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, una decisión que, según señaló a Efe el venezolano, hoy cambiaría.

"Cuando Alejandro Sanz me llamó para firmar la carta, le dije que no. Le dije que le respetaba, que le apoyaría... pero en aquel momento... Si hasta le quitaron el pasaporte a Ricardo Montaner. Hoy sí la habría firmado", señaló en una entrevista ante la salida de su séptimo disco de estudio.

En el buzón de tu corazón recoge temas de amor y desamor, pero también apelaciones al respeto del ser humano. Así, el tema "Intenta respetar" fue escrito después de las críticas recibidas por pronunciarse a favor de la oposición al Gobierno del actual presidente de su país, Nicolás Maduro.

"Muchos chavistas me irrespetaron y me calentaron el ánimo. Les dije que me da igual que sean de izquierdas o de derechas, su color de piel... Lo importante es respetar", afirmó contundente en la multitudinaria rueda de prensa previa, a la que acudieron periodistas de gran parte del orbe hispanohablante.

El álbum se publica hoy en España, Argentina y Chile. Le seguirán EE UU, donde saldrá el 22 de octubre, así como México y el resto de países de Latinoamérica, adonde llegará el 5 de noviembre.

"Vamos en crecimiento", constató el músico, que acumula éxitos como Colgando en tus manos, Te regalo, Mi medicina, o Dame eso y abre fronteras en cada vez más países latinoamericanos, donde iniciará su gira a partir de abril.

"Bolivia, Paraguay, Uruguay... son países que me dan mucha motivación. Me hace preguntarme: '¿Qué hace esta gente allá tan abajo escuchando mi música?", destacó el artista.

El título de su nuevo trabajo hace referencia al buzón electrónico donde fue guardando las canciones que iba componiendo, a salvo del virus que hizo "desastre" previamente en su ordenador personal.

"En el buzón de tu corazón" es, además, el título de una de las pocas historias autobiográficas del álbum y narra el conocido reencuentro en un aeropuerto con una amiga casi de la infancia, que se terminó convirtiendo en su esposa.

"Este es mi disco menos personal", reconoció sin embargo el artista, que fuera de No hay nadie en este mundo, dedicada a su madre, se sirvió de postales e historias prestadas de amigos de muchas partes del mundo, de Argentina a México, para elaborar sus temas de amor y desamor.

Por debajo de sus letras, laten la percusión, bajo y guitarra a un ritmo no inferior "a 115, 120 o 130", además de esa riqueza instrumental a la que acostumbra, con el protagonismo por ejemplo del güiro en Te ruego perdón y la presencia inédita en su carrera de una armónica en Yo quisiera amar como los sabios.

Sus seguidores encontrarán su conocido pop latino con "acordes mayores y felices", pinceladas de bachata, reggae, "baladas con power" y también bastantes canciones de pop-rock con poso anglosajón. En ese espectro, afirma que Coldplay, U2 y el sonido californiano de Maroon 5 o Katy Perry se encuentran entre sus grupos favoritos.

Baute confesó a Efe además que pudo representar a España en el Festival de Eurovisión 2013. "Me llamaron, pero dije que no. Me parecía una falta de respeto para los españoles. Yo soy hijo y nieto de españoles, pero la situación está tan difícil que no querría quitarle trabajo a un español. No hay forma de convencerme, al menos mientras siga la crisis", dijo.