• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Baute: "Creo en la Venezuela de antes”

Baute escribió “Intenta respetar” en 2007 y la retomó en 2013 tras ser atacado por los seguidores de Hugo Chávez  / YouTube

Baute escribió “Intenta respetar” en 2007 y la retomó en 2013 tras ser atacado por los seguidores de Hugo Chávez / YouTube

Carlos Baute se pintó la bandera de 7 estrellas en su rostro para la grabación del videoclip Intenta respetar porque añora el país sin polarización en el que creció

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Informarse sobre lo que ocurre en Venezuela ha sido siempre parte de la agenda de Carlos Baute. Esa tarea, desde el 12 de febrero, se ha llevado más tiempo en su rutina diaria. Los recientes acontecimientos le generaron el deseo de manifestarse, a tal punto que tomó la canción “Intenta respetar” (VER VIDEO), que había escrito en 2007 y posteriormente incluyó en su reciente álbum En el buzón de tu corazón, y la acompañó con un videoclip creado a partir de imágenes de represión en las protestas.

“Quise hacer eco de lo que está pasando. Declarar que estamos en estado de emergencia”, señala Baute, quien por momentos suena como un analista político. Describe la crisis desde el punto de vista económico y social. Lo alarma la inflación, la devaluación, las cifras de muertes violentas, la destitución de alcaldes y la censura a los medios de comunicación. Reclama la liberación de los presos políticos y repudia el asedio del que es objeto la diputada María Corina Machado.

“Que quede claro: soy opositor de la corrupción, de la inseguridad, de la escasez de alimentos y medicinas, de las violaciones de derechos humanos, del uso de las armas en contra de los ciudadanos y de la vejación a los manifestantes. Y, sobre todo, soy opositor al régimen totalitario. Se ha estimulado el odio y se ha creado una división profunda entre los venezolanos. Por eso usé las 7 estrellas en el rostro: creo en la Venezuela de antes, aunque no era la mejor. Nos merecemos un país de primer mundo”.

El artista cuenta que transcurrieron solo cuatro días entre el momento en que la pieza audiovisual fue ideada y el instante en que comenzó a divulgarse vía Internet. Al final, colegas y amigos como Ricardo Montaner, Luis Chataing y Érika de la Vega aparecen con carteles que piden oraciones por el país. “Gledys Ibarra me lo envió en menos de hora y media y María Conchita Alonso lo hizo de inmediato. Fue alucinante el apoyo. Aunque llamé a algunas figuras internacionales como Laura Pausini –quien respondió de inmediato a pesar de que se encontraba en el Festival de Viña del Mar– quise enfocarme en venezolanos, en gente que está muy preocupada por lo que está pasando en Venezuela”.

Baute, quien es jurado del programa A bailar en Antena 3 (España) y lo será a finales de mes en Bailando por un sueño de Televisa (México), comenzará la gira de conciertos correspondientes a su álbum el 28 de junio. Recorrerá tierra ibérica en el verano y durante el último trimestre de 2014 visitará Latinoamérica. Participará en la primera edición de los premios Platino, que serán entregados en Panamá para reconocer las mejores obras del cine hispano. Junto con Shaila Dúrcal, Fanny Lu y Carlos Vives, el venezolano se encargará de ponerle notas musicales a la ceremonia.