• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Carlos Arciniegas: “Nadie le quita el Oscar a Leonardo DiCaprio”

Juan Carlos Arciniegas | Foto lachachara.org

Juan Carlos Arciniegas | Foto lachachara.org

El conductor de Showbiz considera que no hubo racismo a la hora de elegir a los postulados de la edición número 88 del galardón. Afirma que habrá muy pocas sorpresas y que este es “el año del documental” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Juan Carlos Arciniegas le falta ver La gran apuesta. Es una tarea pendiente antes de que, exactamente dentro de una semana, revelen si será la gran ganadora del Oscar a la Mejor Película.

Lo duda muchísimo, no cree que sus pronósticos cambien luego de ver la cinta dirigida por Adam McKay.De acuerdo con su criterio esa estatuilla es para El renacido, la obra de Alejandro González Iñárritu que tiene la mayor cantidad de nominaciones de la gala, 12 en total.

El conductor de Showbiz en CNN en Español considera que habrá pocas sorpresas durante la ceremonia, que este año está marcada por el auge documental, los dramas sociales y la controversia de algunos actores que quedaron por fuera.

—¿Hay racismo en el Oscar?—

Me parece imposible de creer que se diga que la Academia, con más de 6.000 miembros, sea racista. En los últimos años se ha postulado gente joven, de diversas nacionalidades, tamaños, colores y sabores. Me parece una tontería. Entiendo la crítica que hacen algunos actores. Se suponía que Will Smith iba a quedar entre los nominados, ya le habían hecho campaña, muchos dicen que en Concussion hizo su mejor papel; pero ha hecho otras películas buenas en las que también pudo haber sido considerado para el Oscar. Su esposa estaba dolida y llamó a un boicot. Está en su derecho, pero ¿los latinos nos íbamos a sentir mal porque no estuvo Benicio del Toro nominado por Sicario? ¿O la comunidad asiática en Estados Unidos, que es enorme, porque no tenía un representante? Creo que ese no es el debate. El debate es considerar a las personas que tenían el mérito de estar en ese grupo de candidatos. Los miembros de la Academia no votan por color de piel.

—¿Qué películas o personas merecían estar entre los postulados y no lo están?—

Youth de Paolo Sorrentino solo aspira a un premio Oscar. Pensé que iba a hacer más ruido en las nominaciones. Michael Caine hace un papel extraordinario, al igual que Rachel Weisz y Jane Fonda. Esta película es la gran olvidada e ignorada de este año.

—¿Qué filmes o personas no merecían estar en el Oscar y sí lo están?

—Me parece que es una buena selección. Pero que En primera plana vaya a ganar como Mejor Película me parece injusto. El filme toca un tema importante de abordar, un escándalo como los abusos de la Iglesia Católica, pero es convencional, no tiene propuesta estética o argumental interesante. Funcionaría en televisión. En el caso de Brooklyn, es una cinta de amor tradicional. Muy directa, muy franca, pero también la veo muy convencional.

—¿Leonardo DiCaprio merece el Oscar por El renacido?¿Considera que es la mejor actuación de su carrera?

—Hace años escribí un tweet en el que decía que el día que Leonardo DiCaprio se dejara dirigir por otro cineasta que no fuera Martin Scorsese, ese día veríamos algo interesante. Ya le llegó el momento de ganar el Oscar. Es la actuación más memorable del año, algo que no había hecho antes. Nadie le quita el Oscar a Leonardo DiCaprio.

—¿Sorpresas?—

No creo que haya muchas. Tal vez si Mad Max gana como Mejor Película. No porque no lo merezca, sino porque es una categoría en la que los votantes se decantan por los dramas. Es la película más interesante del verano, época en la que suele haber mucho cine chatarra en cartelera. El público masivo lo aplaudiría, porque para muchos El renacido es una película larga, aunque para mí tuvo la duración precisa.

—¿Qué categoría le llama más la atención?—

La categoría que más me llama la atención es la documental. Hubo de todos los temas.

The Look of Silence me gustó muchísimo, muy difícil de ver porque se centra en el tema del genocidio. Amy es una producción más llamativa por tratarse de una artista reconocida.

What Happened, Miss Simone? es un largometraje biográfico para quienes les guste la música. En fin, este es el año del documental.

—¿Qué significado tiene para usted la nominación de El abrazo de la serpiente?—

Es una película que aglutina a varios países, rescata el trabajo de coproducción que es tan necesario en nuestra región y que permite que los proyectos salgan adelante. No marca un antes y un después en la cinematografía colombiana, pero es algo que nadie había hecho hace muchos años: irse a la selva con una cámara para mirar un territorio desconocido. Tampoco pensé que fuera a quedar como representante de América Latina en los Oscar. Creí que iba a ser la guatemalteca Ixcanul o El club, de Chile. Es una buena sorpresa para Colombia. Le pido a mis compatriotas que no les dé pena ver cine colombiano. Las cintas llegan a cartelera, están un fin de semana y las sacan porque no hay publicidad. Gran parte del éxito de un largometraje depende de eso.