• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Angola: Empezando de cero y a pasos agigantados en Madrid

Carlos Angola / Foto: Lisbeth Chourio

Carlos Angola / Foto: Lisbeth Chourio

“Yo no me quería ir de mi país, pero tuve que hacerlo por esa especie de amenazas que rebotan por el mismo apellido”, dijo el cantante y compositor venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro meses fue la última vez que el cantante y compositor Carlos Angola puso sus pies sobre la obra de arte más emblemática de Carlos Cruz en los últimos tiempos, el piso del Aeropuerto de Maiquetía. Esta vez no para irse de gira sino para emigrar.

Con una maleta llena de discos de los que no se pudo desprender, otra con ropa, una de mano con todos sus equipos y la guitarra al hombro, se despidió de Venezuela para abrirse camino en España, donde ha empezado con buen pie. Dice que su llegada a Madrid ha sido una bendición, y es que en tan corto tiempo ya ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo musical en dos ocasiones, y en Casa de América, su tercera y más importante hasta ahora.

Bajo el lema “Música en palacio” este viernes Carlos Angola compartió la tarima de este espacio para la comunidad hispanoamericana, con el músico mexicano Juan Solo, y los españoles Bel, Rodrigo Mercado y Ele, artistas que al igual que él están trabajando para darse a conocer.

Aunque Angola ya tiene dos producciones musicales en su haber (Rompecabezas, y el disco dobleTristezaPoptimista), en España está abriéndose camino: “Estoy trabajando con una persona para armar un plan de lanzamiento porque aquí empiezo de cero, en el trabajo duro y constante de saber y aprender cuál es la mejor manera de que los españoles y venezolanos sepan que está esta persona haciendo música en un bar o un teatro. Me estoy disfrutando este camino”.

-Las canciones de tus discos son un reflejo de tus estados de ánimo. ¿Cómo te encuentras sentimentalmente?

Cuando saqué Tristeza estaba en el momento más feliz de mi vida, con Poptimista estaba que me quería morir, esa es una dualidad que tiene el último disco. Ahora estoy tranquilo porque justamente aprendí a estar solo y disfrutarme de Carlos Angola en todas sus facetas. Estoy súper tranquilo y con ganas de hacer muchísima música.

-Próximamente sacarás un nuevo disco. ¿De qué temática serán las composiciones?

Las canciones del nuevo disco van un poco dando gracias a la última relación, que me enseñó a poder disfrutar de mí mismo. Describe muy bien lo que es Carlos Angola como ser humano, como comunicador social, como músico, como amigo y como hermano. El  disco ya está grabado, están mezclándolo en Miami y ya estoy grabando otro, así que queda mucho por escribir, decir y componer.

-Habías anunciado que el disco saldría a mediados de este año. ¿Qué ha pasado?

Mi venida hacia España ha hecho que se postergue la salida. Aquí he tenido la oportunidad de empezar a mostrar mi música, voy a ir a Francia en los próximos días a grabar el primer video del nuevo disco y este año va a salir el primer sencillo. Para el primer trimestre del próximo año tengo pensado que ya salga a la venta, en todas las plataformas digitales y en físico también,  me gusta sentir el material y oler el librito, de mis propios discos y el de los demás.

- En redes sociales has escrito las siglas NCLMYV relacionándolas a tu nueva producción discográfica. ¿Qué significado tienen?

Es el nombre del disco pero no lo puedo revelar todavía (risas), nadie lo puede adivinar, es muy largo; pero está chévere, me gustó cómo nació el nombre del disco. Fue  a raíz de una chica que conocí por la red social Instagram, me siguió, empecé a ver sus fotos y en una de ellas tenía ese nombre. Lo que representaba ese nombre junto con la foto llamó mi atención, así que le hablé y le dije, mira te voy a robar un nombre y me dijo que sí, que no había problema.  Ya hoy en día nos conocimos porque vive en Madrid, somos amigos y estamos dilucidando juntos, cómo va a ser la portada del disco. Le tengo que rendir honor a que de ella saldrá el nombre esta nueva producción.

-Te caracterizas por tocar en acústico. ¿La nueva producción será igual?

El nuevo disco viene acústico pero con banda, esa es la gran diferencia respecto a los anteriores. La guitarra acústica sigue siendo el tema principal de lo que escribo y de lo que quiero que quede registrado, pero incluso ya voy a comenzar a tocar con banda aquí en España. Además las letras del nuevo disco serán más extensas, porque tengo muchas cosas por decir y ya muero porque las escuchen. 

- ¿Le escribirías una canción a Venezuela?

Soy más Carlos Angola cuando escribo canciones de situaciones sobre relaciones entre seres humanos, el ser humano me gusta en todas sus facetas, y de eso es que escribo hoy en día; de relaciones con nuevos amigos en Madrid, nuevas situaciones que me pasan acá, la gente que extraño.

Yo no quería irme de mi país, pero tengo una hermana a la que echaron prácticamente de Venezuela, por ende yo tuve que salir también, por esa especie de amenazas que rebotan por tener el mismo apellido. Simplemente no puedo no permitirme ser feliz, entonces mi país está en un plano secundario en este momento. Lamento todo lo que está pasando, pero es mucho más importante mi vida. Sí pienso mucho en Venezuela, de hecho trabajo aquí en un canal de noticias para venezolanos, pero creo que estoy en una etapa de dedicarme a ser feliz y a entender todo lo que está pasando en mi vida personal y trabajar en pro de eso. Venezuela está presente pero no en mis composiciones.