• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caricias retrata la crisis de las relaciones humanas

La puesta en escena de la obra es minimalista | CORTESÍA JOSÉ JESÚS GONZÁLEZ

La puesta en escena de la obra es minimalista | CORTESÍA JOSÉ JESÚS GONZÁLEZ

La obra dirigida por José Jesús González presenta a once personajes que desean lo mismo: recibir afecto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El amor en ocasiones parece sobreentendido, sea entre un padre y un hijo, entre una pareja o sólo entre amigos. Las expresiones de cariño desaparecen en medio de una agobiante rutina, una cotidianidad que no permite distracciones con gestos que se asumen como obvios. Se olvida la importancia de recordar el afecto y del reconocimiento del otro.

A menudo las caricias se cambian por gritos, por tormentos, mientras lo que se quiere en el fondo es un beso o un fuerte abrazo del ser querido. Esa deshumanización, la falta de cariño entre los individuos, es el tema principal de Caricias, texto del dramaturgo catalán Sergi Belbel que fue versionado por José Jesús González.

El montaje, que se presentará hasta el 30 de junio en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, es protagonizado por Virginia Urdaneta, Loly Sánchez, José Romero, Ana María Paredes, Alexander Solórzano, Mariu Favaro, Marco Alcalá,  Arlette Torres, Alexander Rivera, Grouber Materán y José Torres. El elenco interpreta a once personajes que están en plena crisis de identidad, sofocados en su mundo complejo y en relaciones que acaban lesionadas, por no decir irremediablemente rotas.

El director, que había presentado este montaje hace 13 años en Maracay, hizo una nueva versión, menos grandilocuente y más íntima, minimalista, para celebrar las dos décadas de carrera artística. “Este es uno de los textos más importantes de habla hispana. Es un espectáculo lleno de imágenes, de contraste de emociones. Cada personaje tiene dos escenas que se van hilando. Al final coinciden en un todo: en la falta de afecto. Está el tema de las relaciones de pareja, de madre e hijo, la homosexualidad y otro más fuerte como  la pedofilia. Son individuos muy difíciles psicológicamente, que tienen crisis y vivencias fuertes”, expresó González. 


Caricias

Espacio Plural, Trasnocho Cultural

Mañana y el sábado, 9:00 pm; domingo, 7:00 pm

Entrada: 140 bolívares