• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Caribe se vuelve literatura en Margarita

La Feria comienza mañana | Foto Cortesía Prensa Filcar

La Feria comienza mañana | Foto Cortesía Prensa Filcar

César Miguel Rondón será el pregonero de la segunda edición de la feria, en la que estarán presentes sellos como Libros El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Feria Internacional del Libro del Caribe se celebra por segunda vez. En medio de un contexto adverso, la actividad se afianza como una opción del mundo editorial para llevar al lector de forma directa sus títulos. Se llevará a cabo en Margarita desde mañana hasta el próximo miércoles.

Si en 2015 apenas llegaban a 20 expositores, este año ese número se ha duplicado, afirma Antonio López Ortega, presidente del comité organizador. “Tenemos un día más de feria. Ahora serán siete. Además, se amplió mucho la programación de talleres y conferencias”, informa sobre Filcar, que tendrá como pregonero a César Miguel Rondón. La inauguración será mañana a las 10:00 am.

El Centro de Convenciones del Sambil Margarita será hasta el próximo miércoles el lugar de encuentro de editoriales, distribuidores y escritores, organizado por la Universidad de Margarita.

López Ortega asegura que están preparados para algún eventual apagón. Tampoco se verán afectados por los nuevos horarios en centro comerciales por el ahorro energético. “Hay planta eléctrica”, indica.

Este año la feria tendrá por primera vez invitados internacionales. En 2015 quisieron traer al colombiano Héctor Abad Faciolince, pero no se pudo. En esta ocasión vendrán el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá y el colombiano Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina.

“Es muy fuerte el movimiento de editoriales universitarias en países como México, Perú y Argentina. En Venezuela no atravesamos un buen momento”, agrega el escritor.

Restrepo dará mañana, a las 5:00 pm, una conferencia sobre el estado actual de la edición universitaria en la región. El sábado, a la misma hora, Rodríguez Juliá será entrevistado por Milagros Socorro y el domingo, a las 11:00 am, el autor puertorriqueño hablará sobre música caribeña con César Miguel Rondón. Del novelista se podrán encontrar en Margarita los títulos El entierro de Cortijo y La noche oscura del Niño Avilés, que llevará a la isla Lugar Común.

La feria se realiza en un momento en el que libros recientes pueden superar el precio de 8.000 bolívares. López Ortega lo reconoce. “Será un momento para ver cómo reacciona la gente. Es la primera feria del calendario 2016. Claro, las editoriales harán venta directa y eso disminuye los costos. El año pasado, si nos guiamos por transacciones, tuvimos 16.000 asistentes”.

En esta edición se entregará el Premio de Literatura Filcar. Para el reconocimiento fueron preseleccionados Rafael Cadenas, Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Elisa Lerner, Gustavo Luis Carrera, Guillermo Sucre, Ramón Palomares, José Balza y Antonieta Madrid. Mañana, a las 3:00 pm, se conocerá el veredicto del Consejo Superior de la Universidad de Margarita. El martes será el acto de entrega.

Libros El Nacional realizará varias presentaciones. Mañana, a las 2:00 pm, será el turno de Pastas y más pastas de Víctor Moreno. El viernes, a las 7:00 pm, se hablará sobre Aló, Ciudadano. Leopoldo Castillo: un periodista a su manera de Ramón Hernández. El sábado, a la misma hora, el acto se centrará en Yordano por Giordano de Gerardo Guarache Ocque.

El domingo, a las 6:00 pm, se presentará Latinoamérica y el asedio revolucionario de Carlos Raúl Hernández y el martes, a las 3:00 pm, Autoritarismo comunicacional de Marcelino Bisbal.