• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caramelos de Cianuro presentó sus estrenos al público de Caracas

La banda de rock venezolana, Caramelos de Cianuro, ofreció un concierto en el Anfiteatro de El Sambil | ALEXANDRA BLANCO/ EL NACIONAL

La banda de rock venezolana, Caramelos de Cianuro, ofreció un concierto en el Anfiteatro de El Sambil | ALEXANDRA BLANCO/ EL NACIONAL

Cuando interpretaron “La casa”, el vocalista asoció la letra con el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una evocación a 2001: Odisea en el espacio comenzó el sábado el concierto de Caramelos de Cianuro en Caracas, punto culminante de la primera etapa de la gira l de su disco 8.

En la pantalla, tras el escenario, se podía ver a la Tierra; mientras sonaba Así habló Zaratustra, op. 30 de Richard Strauss, ellos aparecían con sus trajes azules de astronauta.

Apenas concluyeron las notas, empezaron los acordes de “Secreto”, primer promocional de la grabación que por vez primera presentaban en concierto en la ciudad. “Vamos a estrenar muchos temas. Es un viaje que no solo es hacia el futuro, sino también al pasado”, dijo Asier Cazalis antes de tocar “Las estrellas”.

Fue un viaje en el tiempo, pero que se truncó en el 2000, cuando editaron Miss Mujerzuela. La mayoría de las canciones fueron de los discos posteriores a ese año. Hubo dos excepciones, cuando tocaron algunos compases de “Plataforma de despegue” (Harakiri City 1996). Luego, casi al finalizar “El martillo”.

 

Entre los temas de 8 que sonaron esa noche, el primer concierto de los dos que llevaron a cabo el fin de semana en el Anfiteatro del Sambil, están “Tú eres de esas”, “El instante pasó”, “Jazz”, “Euforia”, “Tocado por un ángel”.

Antes de “Adiós a las armas”, del mismo álbum, Cazalis dijo: “Me costó mucho. Tuve que debatir entre lo que la gente esperaba de mí y lo que yo quería decir. Suelo hablar de los sanitarios y últimos polvos, pero mi mente estaba preocupada como venezolano que soy, como padre. Tengo que ser sincero y hablar de lo que nos pasa como país”. Esa canción los músicos se la dedican a Libero Iaizzo, manager del grupo asesinado en 2012. Además de Cazalis, en tarima estuvieron el guitarrista Miguel "el Enano" González, el bajista Pavel Tello, el baterista Darío Adames. Como apoyo estuvieron también Frank Monasterios (guitarra) y Sybill Osadzinski (teclados).

Cuando interpretaron “La casa”, el vocalista asoció la letra con el país. Mientras tocaban, en las pantallas se proyectaba Cromointerferencia de color aditivo, la obra de Carlos Cruz-Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Apenas dejaron de sonar los acordes, el público empezó a gritar: “Y va a caer, y va a caer. Este gobierno va a caer”. La cita culminó con “Verónica”, “Sanitarios” y “Rubia Sol Morena Luna”.