• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caramelos de Cianuro se preocupa por otros temas

Miguel "el Enano" González no estuvo en la presentación de 8 por encontrarse en Miami, donde nació su primera hija | FOTO MANUEL SARDÁ

Miguel "el Enano" González no estuvo en la presentación de 8 por encontrarse en Miami, donde nació su primera hija | FOTO MANUEL SARDÁ

Los integrantes de la banda, que no editaba un álbum con material inédito desde 2010, aseguran que no se van de Venezuela. En agosto harán una gira por México 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En “Plataforma de despegue”, del disco Harakiri City de Caramelos de Cianuro, se percibía el interés de Asier Cazalis por la ciencia ficción, especialmente por libros como Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

Veinte años después el músico y sus compañeros de banda materializan la fascinación por ese tema en un disco que titulan 8, su octava producción de estudio, que presentaron ayer en rueda de prensa. La portada del álbum y la puesta en escena del video de “Secreto”, primera canción promocional, busca remitir a clásicos del cine ambientados en el espacio.

También evoca los sonidos de new wave. El resto del trabajo tiene guiños a otros ritmos como el jazz, como se muestra en la canción que lleva por nombre ese género musical. Es la impronta de Gerry Weil, quien fue profesor de piano de Cazalis y del bajista Pavel Tello. Las canciones fueron compuestas con ese instrumento, aunque en las sesiones de grabación no fue utilizado, como sí hicieron con los sintetizadores.

“No necesariamente escuchamos rock todo el tiempo. En esta ocasión estudiamos con Gerry, buscamos otros colores, diferentes códigos. Hay que arriesgarse y ver hacia adelante”, indica el vocalista sobre el viraje que ha dado el conjunto, que también integra el baterista Darío Adames.

No editaban un disco de estudio desde 2010, cuando salió Caramelos de Cianuro. “Fue una segunda etapa en la que llegamos a un público que no necesariamente era el que nos seguía, que pertenecía a nuestra generación o con gusto por el rock exclusivamente. Hubo cosas buenas y malas”, recuerda.

Cazalis está claro. Apuesta por un público con gustos diversos. Quedaron atrás también letras que podían parecer indecorosas para los más conservadores. Hay alusiones a la atracción por los mujeres, pero más tenues. “Tal vez es que estamos envejeciendo”, dice el cantante.

Asegura que exalta lo alegre. “En momentos tristes la música debe ser así”, dice. Sin embargo, 8 no deja al margen momentos duros para la agrupación, como el asesinato en marzo de 2012 de su manager, Libero Iaizzo.

“Tuve una lucha interna como compositor. Nunca hemos sido una banda de protesta. No lo somos tampoco ahora, pero uno no puede negar lo que le ocurre como ser humano. El tema de Libero es 'Adiós a las armas', jugando con la obra de Ernest Hemingway. Es un tema pacifista en un contexto como el de Venezuela. Aunque hay cosas divertidas en el disco, como padre uno empieza también a preocuparse de otros asuntos”, indica el también guitarrista, que en 2014 tuvo su primer hijo.

El sábado, Miguel “el Enano” González también se convirtió en padre. No pudo estar presente ayer por encontrarse en Miami con su esposa, Sabrina Salvador, y la bebé, Micaela.

Gira internacional. A finales de agosto la agrupación realizará tres presentaciones en México. Aseguran que deben atender y buscar más plazas en el exterior debido a la merma de conciertos en el país.

“El fin de semana estaremos por primera vez en La Paz. También iremos a Santiago de Chile. Nos balanceamos entre el trabajo afuera y en Venezuela, donde ya no es tanto como muchos saben”, dice Cazalis.

Descartan por los momentos emigrar. “No lo tenemos planteado porque hay muchas cosas que nos atan al país. Entendemos por qué otros artistas lo hacen. Uno no cierra las puertas a ninguna posibilidad”, agrega.

El álbum fue producido por Héctor Castillo y el argentino Didi Gutman. Se grabó en los estudios Mission Sound (Nueva York), Mr. Soul (Madrid) y Estudios Capital (México).

Por los momentos puede descargarse gratuitamente a través de la aplicación Pepsi Music para iOS y Android. En Cines Unidos habrá también un combo con cotufa y refresco que incluirá un ejemplar de 8.