• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas se reencontrará con Natalia Gutman

La rusa interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Benjamin Britten y Paul Hindemith en el Centro de Acción Social por la Música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En menos de un año, la chelista rusa Natalia Gutman ha visitado Venezuela dos veces, no sólo para tocar, sino para demostrar su compromiso con la enseñanza de los jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Gutman es una destacada solista, dueña de un sonido como pocos, admirado por muchos.

"Es heredera de la grandeza de Rostropóvich. Ella es la prolongación de su inspiración", ha dicho Gustavo Dudamel.

Pero no sólo le emociona estar en un escenario, sino también en las aulas de clases. Con el crédito que da tener la mejor escuela de chelo de Rusia, la artista viene al país para dar lecciones a los jóvenes del sistema de orquestas.

Mañana a las 6:00 pm actuará en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, que está ubicado frente a la Casa del Artista, en el bulevar Amador Bendayán.

En el recital, que corresponde a la serie El Sistema por la Paz en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la principal de la fila de chelos de la Orquesta del Festival de Lucerna ­que dirige Claudio Abaddo­ interpretará obras como la Suite N° 1 en sol mayor y la Suite N° 4 en mi bemol mayor de Johann Sebastian Bach. También ejecutará la Suite N° 1 para violonchelo en sol mayor de Benjamin Britten y la Sonata para violonchelo solo de Paul Hindemith.

Con estas cuatro obras la solista paseará al espectador por su virtuosismo y su sensibilidad.

Gutman comenzó la formación musical con su abuelo Anísim Berlin y con la profesora Galina Kozolúpova. Más tarde tuvo mentores como Mstislav Rostropóvich y Sviatoslav Richter. La artista, considerada un ícono del violonchelo en el mundo, se ha presentado en los escenarios más importantes.

La chelista de 70 años de edad, talento frecuente del sello Live Classic, grabó los dos primeros conciertos de Shostakóvich con la Royal Philharmonic Orchestra. En 1992 ya había estrenado los conciertos para violonchelo y orquesta de Schumann y Schnittke con la Filarmónica de Londres y Kurt Masur. Además, ha ofrecido lecciones magistrales por todo el mundo; ha sido profesora de la Escuela de Música de Stuttgart y continúa impartiendo lecciones en Moscú. Cada año, a principios de julio, invita a artistas famosos al Festival de Música Internacional Tegernsee en los Alpes bávaros, una actividad de música de cámara que ella fundó en 1990 junto con Oleg Kagán y que está dedicada a él después de su muerte, que ocurrió ese mismo año.