• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas celebra la primera Semana del Cine Japonés

La Princesa Mononoke es uno de los largometrajes que serán exhibidos | Foto Cortesía

La Princesa Mononoke es uno de los largometrajes que serán exhibidos | Foto Cortesía

La actividad se desarrollará en las salas Cinemateca, La Pizarra, Cabrujas y Teatro Chacao, así como en diversos espacios de la Universidad Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hayao Miyazaki es considerado por muchos como el Walt Disney de Japón. El ilustrador ha construido su fama sobre una serie de películas animadas realizadas en el estudio Ghinli, que se han popularizado en gran parte del mundo.

El próximo lunes el famoso artista recibirá una suerte de homenaje en Caracas, en la primera edición de la Semana del Cine Japonés, una iniciativa que se halla enmarcada en la Semana Cultural del país asiático en Venezuela.

La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante son los tres títulos que serán proyectados en espacios no convencionales de la ciudad, dentro de una lista de nueve películas que integran la actividad organizada por el circuito Gran Cine. Después de las flores de Kenji Nakanishi; Historia de valentía de Kôichi Chigira; Robo G de  Shinobu Yaguchi y El atardecer de la Calle 3 de Takashi Yamazaki son parte del repertorio de largometrajes que se verán hasta el próximo domingo 15, junto con El jardín de las palabras y Los niños que persiguen las voces perdidas de lo profundo, ambas de Makoto Shinkai.

“Celebramos esta primera edición de la Semana del Cine Japonés en Caracas, que se desplegará en los cinco municipios de la capital durante siete días. La idea es que se abra el abanico de posibilidades para convertir esta iniciativa en un festival, como el español, el francés y el latinoamericano, que tanto éxito tiene entre los venezolanos”, manifestó ayer en rueda de prensa María Elena Freitas, directora ejecutiva de Gran Cine.

Todas las proyecciones serán gratuitas y se realizarán en la sala Cinemateca del Celarg; la Dirección de Cultura y el auditorio de la Escuela de Artes de la UCV; La Pizarra en Los Dos Caminos; la Sala Cabrujas; el Centro de Arte Los Galpones, la Sala Experimental del Teatro Chacao y en lugares públicos como la plaza Brión de Chacaíto y la plaza Bolívar de El Hatillo.  

“Los estudiantes venezolanos tendrán la oportunidad de conectarse con la cultura nipona a través de las diferentes propuestas que se presentarán en esta Semana del Cine Japonés. Un buen momento para conocer y profundizar las relaciones entre ambos países”, dijo Hikaru Ito, agregado cultural de la Embajada de Japón en Venezuela.

El año entrante, los organizadores se han planteado invitar a un cineasta joven para que protagonice diferentes actividades en Caracas. Otra de sus aspiraciones es traer la exposición Los dibujos de Akira Kurosawa, que revisa los planteamientos del exitoso director japonés a partir de sus storyboard originales. La muestra ha paseado por varios países europeos.

El viaje de Chihiro, la cinta con la cual Miyasaki ganó el Oscar en 2002, será la que inaugure la programación el 9 de marzo con una proyección al aire libre en la plaza Brión de Chacaíto a las 6:30 pm.