• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Caracas te obliga a madurar, si no te come vivo”

Abusos de autoridad y situaciones de tensión han sido captados por el artista | FOTO MANUEL SARDÁ

Abusos de autoridad y situaciones de tensión han sido captados por el artista | FOTO MANUEL SARDÁ

Alejandro Cegarra registró con su lente momentos clave del acontecer nacional los últimos dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Cegarra estaba entregando su tesis de grado para obtener el título de publicista el día en que anunciaron la muerte del presidente Hugo Chávez. Desde ese 5 de marzo de 2013 hasta febrero de 2015, el fotógrafo se encargó de capturar momentos clave del acontecer nacional, que ahora reúne en una exposición.

Viviendo en el legado de Hugo Chávez es la individual con la que el artista de 25 años de edad estructura un discurso visual en función de muchos de los trabajos que había hecho para la agencia de noticias AP.

El funeral del presidente, marchas oficialistas, las protestas estudiantiles, la escasez y la delincuencia son los protagonistas de las 20 fotos en blanco y negro que desde hoy exhibe en el taller de Roberto Mata.

“Quise plantear este proyecto como una fórmula en la que mezclaba la muerte, la violencia y la crisis económica”, dice Cegarra, quien guarda su cámara en un koala que siempre tiene a la mano. “En las protestas me gradué como fotógrafo. No me acuerdo cuántos kilos perdí”.

En una de las imágenes más impresionantes de la exposición se ve el cadáver de Bassil da Costa mientras Robert Redman y otros estudiantes lo cargan. “Ese día aprendí que las balas silban cuando pasan de cerca, lo mataron a 10 metros de mí. Esa foto logró desmontar la teoría del gobierno y se comprobó que el Sebin estaba disparando. Fue la foto de la semana en la revista Time”.

Retratos en operativos policiales y dentro de centros penitenciarios también son exhibidas. Abusos de autoridad y situaciones de tensión son parte del trabajo de Cegarra. “Caracas te obliga a madurar, si no te come vivo. Además de hacer unas buenas tomas, tienes que evitar que te roben”.

Viviendo en el legado de Hugo Chávez se presentó este año en Visa pour l'Image, festival de fotoperiodismo que se organiza todos los años entre agosto y septiembre en Perpiñán, Francia.

Viviendo en el legado de Hugo Chávez
Roberto Mata Taller de Fotografía
La California Sur
Inauguración: hoy, 6:00 pm
Entrada libre