• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Caracas moderna en los planos de un alemán

Heufer se enamoró del Ávila cuando llegó al país | Foto Manuel Sardá

Heufer se enamoró del Ávila cuando llegó al país | Foto Manuel Sardá

El recorrido informa sobre el legado que el arquitecto Klaus Heufer dejó en Venezuela desde 1952

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres bolsas de basura escondían la receta para una Caracas moderna. Estaban dentro de una oficina de Econoinvest en el edificio Mene Grande, lugar donde funcionaba la Fundación para la Cultura Urbana. Pasaron dos años, tras la intervención de la casa de bolsa, para poder recuperar los planos del arquitecto alemán que se enamoró de la madera, los patios y el Ávila apenas llegó a Venezuela: Klaus Heufer. 

Luego de restaurar estos documentos y de casi dos años de investigación se presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD Klaus Heufer, arquitecto. Arqueología de la modernidad. La exhibición, integrada por maquetas, gigantografías, fotografias y 36 planos originales, resume el legado de este profesional, autor de más de un centenar de obras construidas en el país, como el hotel Maracay, el Salón Venezuela del Círculo Militar y el edificio Santa María. El arquitecto también proyectó la Quinta H, su casa en la capital, que tras su muerte sirve de sede para la Fundación Heufer.

“Heufer no es un edificio, es toda una línea de pensamiento”, cuenta Rafael Pereira, curador de la muestra. “Es la primera exposición que se realiza en el país acerca de un arquitecto histórico, sin oficina abierta. La última se realizó hace 15 años y abordó el tema de las características de la arquitectura en la Caracas de los años cincuenta”.

La exposición se divide en doce núcleos que se pasean por los tres aportes principales del legado de Heufer. “El primero es la difusión del estilo internacional en los edificios de Caracas. Eso quería Marcos Pérez Jiménez y por eso lo trajeron de Alemania. Él participó en la reconstrucción de Braunschweig, una ciudad de madera que quedó devastada tras la Segunda Guerra Mundial”, señala el curador.

El segundo aporte de Heufer es el regionalismo crítico, modalidad que permitió fusionar el concepto de modernidad con las tipologías y elementos de la arquitectura colonial. La tercera de las contribuciones es la topofilia, que denota el amor por el lugar. “La idolatría por el Ávila es un ejemplo. Heufer proyectó obras en función de la relación con el entorno”, indica Pereira.


Klaus Heufer, arquitecto. Arqueología de la modernidad
Sala de exposiciones, Centro Cultural BOD, La Castellana
Horario: de martes a jueves, de 11:00 am a 5:00 pm; viernes de 11:00 am a 8:00 pm;
sábado y domingo de 11:00 am a 6:00 pm
Entrada libre