• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Caracas moderna se construyó con inspiración española

La muestra es el resultado de varios años de investigación | FOTO MANUEL SARDÁ

La muestra es el resultado de varios años de investigación | FOTO MANUEL SARDÁ

Una serie de obras, fotografías, documentos y maquetas muestran la participación de los inmigrantes en el desarrollo de la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Mujica Millán llegó a las costas venezolanas en 1927 con un equipaje lleno de conocimientos sobre la ciudad y el paisaje, que había aprendido en la Escuela Técnica Superior de Barcelona dos años antes.

Mecenas de la arquitectura moderna, el inmigrante desplazó sus experimentaciones urbanas sobre Caracas, en especial en la naciente urbanización Campo Alegre, donde levantó su Quinta Las Guaycas que se convirtió en referente de las influencias catalanas en la capital.

“La cultura urbana española fue una fuente importante de inspiración para la construcción de Caracas entre 1900 y 1970”, señala Hannia Gómez, curadora de Suite Iberia, exposición que se inauguró el pasado jueves en la sala TAC de Paseo Las Mercedes.

La exhibición reúne una serie de obras, fotografías, documentos y maquetas que revelan la significativa participación que tuvieron los españoles en el desarrollo urbano de la ciudad.

Una larga lista de arquitectos, ingenieros, escultores y artesanos se encuentran retratados en las paredes de la sala, donde se explica, a través de en un recorrido documental y plástico, cada uno de sus aportes en diversos lugares de Caracas.

La muestra está compuesta por 25 capítulos, encabezados por frases provenientes de Don Quijote. El proyecto aborda el trabajo de 27 autores que desarrollaron su obra en el país, entre los que destacan los arquitectos Rafael Bergamín, Félix Candela Outeriño, Juan Capdevila Elías, Javier Yárnoz Larrosa, José Lino Vaamonde y Manuel Mujica Millán. Igualmente figuran las piezas concebidas para espacios públicos de artistas como Ángel Cabré i Magrinyà, José Chicharro Gamo, Pablo Emilio Gargallo, Emilio Laiz Campos, Baltasar Lobo, Victorio Macho y Ernesto Maragall i Noble.

Los registros fotográficos de influencia española en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Sandra Carrillo, Marylee Coll, Adriana García Bruzual, Elías González, Sara Maneiro, Rafael Márquez Gil, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Gregory Vertullo y Rossella Consolini.

Suite Iberia es una exposición que lleva varios años de investigación, por eso la cantidad de información que ofrece sobre la construcción de la capital. La muestra forma parte de la celebración de los 448 años de la ciudad.

 

Suite Iberia
Sala TAC de Paseo Las Mercedes
Horario: miércoles a sábado, de 10:00 am a 9:00 pm. Domingo de 1:00 pm a 9:00 pm