• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas inquieta al talento emergente

60 artistas muestran sus obras contemporáneas | Foto William Dumont

60 artistas muestran sus obras contemporáneas | Foto William Dumont

Una revisión de las corrientes creativas de los primeros años del siglo XXI se presenta en el Trasnocho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas se ha vuelto un tema recurrente en las artes visuales. Es inevitable reflexionar sobre el entorno en un país determinado por variables como la violencia y el caos. La exposición Panorámica. Arte emergente en Venezuela 2000-2012 plantea una revisión a las inquietudes que han impulsado a los creadores nacionales en la última década, que podrán conocerse desde hoy en la sala TAC del Trasnocho Cultural.

La muestra reúne el trabajo de 60 artistas plásticos insertos en la contemporaneidad. Esta recopilación también se convirtió en libro, que también será presentado al público.

“El proyecto fue largo. Los temas editoriales en este país siempre tienen dificultades”, señala el investigador y curador Félix Suazo. “Existe un interés por el tema de la ciudad en los artistas. El problema de lo público se ha vuelto algo personal, al igual que lo político. Era inevitable que en este período la ciudad apareciera de esa manera protagónica y enfática. Caracas como símbolo de todo el progreso que nos prometieron y no llegó, de la ansiedad colectiva de las aspiraciones que la gente sigue teniendo. El ágora conflictivo y esperanzador al mismo tiempo”.

¿Qué es el arte en un país como Venezuela? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se inserta en su entorno?, son algunas de las reflexiones que se desprenden de las propuestas de estos 60 creadores. “Un arte que se piensa desde lo real, que se enfrenta al discurso de la imagen como representación del presente”, indica Suazo. Por eso, la mayoría de las obras expuestas en la sala TAC se encuentran en el formato de fotografía o video. Son las conductoras naturales de ese discurso.

La publicación editada por la Fundación Telefónica estará disponible de manera gratuita para descargarse por Internet. Son 360 páginas, coordinadas por Sergio Dahbar, Rafael Osío Cabrices y Ana Vass. La edición impresa es limitada y se distribuirá en bibliotecas, universidades y centros culturales.

Panorámica. Arte emergente en Venezuela 2000-2012
Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Inauguración: hoy, 7:00 pm
Entrada libre