• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas se escribe con tinta roja

La Sala Hugo Chávez es el epicentro de la feria | Foto OMAR VÉLIZ

La Sala Hugo Chávez es el epicentro de la feria | Foto OMAR VÉLIZ

Con una marcada línea ideológica se inauguró en Bellas Artes la quinta edición de la Feria del Libro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Plaza de los Museos hay un vendedor de aves de plástico. “Los hago con ligas y celofán. El material se consigue fácil”, dice el comerciante. Los juguetes alados sobrevuelan un oasis de editoriales que no corren la misma suerte para encontrar su materia prima: el papel.  

Pese a esta crisis, llega a su quinta edición la Feria del Libro Caracas Tiene la Palabra, evento que se celebrará hasta el 3 de agosto en el Parque Los Caobos con la participación de 92 editoriales nacionales y 12 internacionales.

La imagen de Hugo Chávez da la bienvenida a los visitantes. Un salón que lleva su nombre se encuentra en el centro de la plaza. Desde allí empieza un viaje en el que la imagen del fallecido presidente reaparece en franelas, libros y pendones con epígrafes que lo evocan. Como en años anteriores, la feria mantiene su línea editorial.

La crisis de liquidación de divisas para la impresión de libros, así como para su importación, ha hecho que en esta edición las novedades no sean muchas.

Carolina Amaya, coordinadora de la editorial Salesiana, señala que debido a la escasez de papel tuvieron que dejar de imprimir 19 títulos que ya habían promocionado para el año escolar en curso.

Caso contrario el de la editorial El Juego Ciencia. “Papel hay por bojote. No compramos nada con dólares”, afirma Edelmira la Rosa, escritora y representante de la empresa con 23 años de trayectoria.

El aprovechamiento de la plataforma online es, en estos tiempos, una alternativa. “Tenemos una reserva de papel que nos ha permitido mantener el ritmo de publicación. Traemos 15 novedades y un proyecto para el lanzamiento de una biblioteca digital”, cuenta Gisela Goyo, coordinadora de la editorial de Empresas Polar.

Libros El Nacional participa por primera vez en la feria. La editorial está presente en las mesas de la Distribuidora Michelibros 2009, que está ubicada en el stand 74. Cinco son las novedades que encontrará el lector: Despierta Venezuela. Conversaciones con César Miguel Rondón, de Tal Levy; Ciudad vagabunda, de Federico Vegas; Rueda libre, de Salvador Fleján y dos títulos de la Biblioteca Simón Alberto Consalvi: La guerra de los compadres y una biografía de Juan Vicente Gómez.

En la edición de este año, además, se instaló por primera vez un pabellón para países invitados, en el que participan España, Perú, Colombia, Argentina y Cuba.

Los nuevos títulos representan entre 10% y 20% de la oferta. El precio de los libros varía entre 50 y 600 bolívares.