• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una Caracas enferma presenta el “cuentario” de Pedro Plaza Salvati

Plaza Salvati trabaja en su próximo libro de cuentos, que se titula Lugar de las nubes | Foto: Cortesía Pedro Plaza Salvati

Plaza Salvati trabaja en su próximo libro de cuentos, que se titula Lugar de las nubes | Foto: Cortesía Pedro Plaza Salvati

El 12 de abril, en la MacNally Jackson Books de Manhattan, el autor español Antonio Muñoz Molina presentará el libro del venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace algo más de un lustro, Pedro Plaza Salvati comenzó un proyecto con el que pretendía hacer un retrato personal de diversos ciudadanos atrapados en una urbe hostil. A este caraqueño no le hizo falta más que escuchar las anécdotas de sus amigos, darle forma a ciertas leyendas urbanas e interpretar sus propios miedos para confeccionar su primer libro de cuentos, Decepción de altura. Allí, la capital de Venezuela se convierte en una trampa que agobia a sus habitantes, un motivo que emparienta la prosa del autor con la del más reciente libro de Héctor Torres, Caracas muerde.

Hace alrededor de un mes, este título se bautizó en la librería Kalathos de Caracas, pero como terminó de escribirse en Estados Unidos, también allá se presentará el 12 de abril. Y el lugar no podía ser mejor: en MacNally Jackson Books, la librería de Manhattan especializada en literatura en castellano. El presentador –que también es un lujo– será el español Antonio Muñoz Molina, de quien Plaza Salvati fue asistente de cátedra entre 2010 y 2012, mientras cursó el máster de Escritura Creativa que ofrece el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York.

 

La ciudad: los lazos del entramado. La característica definitoria de los cuentos en este libro es que las anécdotas se encuentran entrelazadas por personajes secundarios que reaparecen a lo largo de las 202 páginas de lectura. Miguel Gomes, que escribió el prólogo del título editado por Equinoccio, se refiere su arquitectura libresca de “cuentario”. “La palabra menos torpe para indicar una serie orgánica, un proyecto de integración de lo solo aparentemente disperso, narraciones que constituyen un todo superior gracias al efecto de las mutuas remisiones y la intertextualidad refleja de eventos o personajes compartidos, con sus respectivos referentes sociales o cosmovisiones que coinciden o se complementan”, escribe el también autor de Julieta en su castillo (2012).

Además de los detalles que se cuelan entre los cuentos del libro, otro aspecto que unifica los relatos y les da cohesión es que abundan los motivos no tanto de la descomposición que ya se ha hecho común en la literatura venezolana contemporánea, como de las enfermedades. Plaza Salvati los describe como “abundancia superflua” o “enfermedades volcánicas”. Entre estos males puede incluirse la “decepción de altura”, a la cual se hace alusión en los cuentos “Caracas era una fiesta”, “Más cerca de las estrellas” y “Memoria celular”.

Rodrigo Blanco Calderón, cuando presentó el libro el 9 de marzo en Kalathos, hizo referencia a este mal que sirve de alegoría de Caracas –que describió como la “capital de la paranoia”– y de excusa para el título. “Se trata de la nueva caracterización del inevitable vértigo que implica ver el pasado y hacer un ajuste de cuentas ante uno mismo”, dijo.

Pero la frase “decepción de altura” que Plaza Salvati enfatiza hasta convertir en el título del libro y en el sentimiento que lo recorre alude –como él mismo aclara– a la falta de ánimo de sus personajes de ficción (y se sospecha que muchos urbanitas de la vida real) para convivir dentro de la ciudad. “Se refiere a la incapacidad de la gente para adaptarse a la ciudad, en vista de que esta siempre está dándoles patadas, sacudiéndoles o haciéndoles sentir mal. En Caracas son muy pocos esos momentos buenos, de paz y mágicos en los que la gente deja de sentirse mal”, indica el escritor que prepara su segundo título de cuentos, Lugar de las nubes, en el que aún trabaja en los lazos del entramado.