• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas se desarma en trozos de colores en la Google Open Gallery

<i>En busca del valle perdido</i> es una obra fragmentada en la que el color tiene una importancia relevante / Foto: Cortesía de Dalia Ferreira

En busca del valle perdido es una obra fragmentada en la que el color tiene una importancia relevante / Foto: Cortesía de Dalia Ferreira

Una venezolana forma parte del proyecto artístico de Google, una plataforma digital que permite acceder a obras de creadores y museos con solo mover el mouse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas trasatlántica, Caracas devota, Caracas cautiva. Caracascopio. Caracas technicolor, Caracas cúbica. La ruta del arte de Dalia Ferreira suele conducir a un mismo punto: Caracas. Una ciudad que utiliza como rompecabezas para (des)armar sus propias angustias. Reflejos de un paisaje urbano fragmentado, que intenta enlazar como mejor puede en sus creaciones plásticas.

La última de sus individuales decidió llamarla Deconstrucciones, producto de una investigación visual alrededor del juego Jenga. “Las estructuras son frágiles. Si le quitas los soportes tienes que volver a construirlas. Se trata de una serie de edificios despedazados desde lo policromático, que no han quedado bien armados”, dice la artista.

En las obras de Ferreira, ninguna de las piezas encaja. Las Torres del Silencio, La Previsora, el Obelisco de Altamira, el Gimnasio de la UCV y la Mezquita conviven como elementos contradictorios entre la modernidad de su propuesta fotográfica intervenida por el color, en una Caracas llena de edificios que parecen detenidos en un tiempo pasado, ese que fue mejor.  

Deconstrucciones salió al ruedo el 16 de marzo. El lugar donde se puede visitar la exposición es poco convencional: la plataforma Google Open Gallery, una de las venas artísticas del buscador más famoso del mundo que forma parte del Google Cultural Institute.

“Se trata de uno de los proyectos más recientes de Google, que tiene como dos años. A mediados de 2014 recibí la invitación a sumarme a esta galería virtual. Eligieron mi trabajo por el impacto social y la relevancia que tenía en las redes sociales. Hasta ahora soy la única venezolana”, indica.

La propuesta plástica de Ferreira dialoga con la de creadores como el argentino Jorge Frasca y el mexicano Daniel Romero. Un paseo casi cronológico por el trabajo de la artista, que muestra su evolución conceptual y la incorporación de elementos como el acrílico o la resina sobre las superficies pictóricas. “Tengo más de 20 series expuestas ahí. Decidí colgarlo todo. Un trabajo editorial en el que no solo conviven las imágenes en altísima resolución, sino que puedes incluir audios y videos”. 

Junto con el tema de Caracas, Ferreira ha incluido seres inanimados en sus cuadros. “Son como los cronopios de Cortázar. Siempre han estado presentes, como una representación del inconsciente colectivo de la sociedad. Algunos no tienen cabezas, la están buscando en algún lado de la ciudad. Otros trepan por los edificios, como intentando escapar. Están los que pasean apesadumbrados y los felices que vuelan sobre el valle. No se sabe si se irán más allá del Ávila o si están en una ensoñación, en una suerte de elevación urbana”.

La colección Deconstrucciones puede visitarse en el sitio web daliaferreira.culturalspot.org, que cuenta con herramientas de aproximación a la imagen tan cercana como la experiencia en un museo. La democratización del arte en la web.

Este mes Ferreira se mudará a París, donde continuará con su investigación plástica. “Todo artista debe moverse. Es la única manera de evolucionar”.