• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas, Londres y Maracaibo se cruzan 

Camilo Barboza aborda el territorio como tema, mientras que Karim Dannery se interesa por el tiempo | Manuel Sardá

Camilo Barboza aborda el territorio como tema, mientras que Karim Dannery se interesa por el tiempo | Manuel Sardá

Zonas en relación conecta las obras de Cipriano Martínez, Camilo Barboza y Karim Dannery, con la imagen como único punto en común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cipriano Martínez, Camilo Barboza y Karim Dannery nunca habían expuesto juntos ni se conocían personalmente entre sí. Nacieron en distintas épocas, viven en Londres, Maracaibo y Caracas, respectivamente, y aunque los tres son artistas venezolanos los temas que abordan y los medios que emplean para crear sus obras son disímiles. Es por ello que la curadora Lorena Mendoza decidió juntarlos en la muestra Zonas en relación. 3 lugares del arte contemporáneo.

La exhibición no aborda un tema definido, sino que establece vínculos a partir de lenguajes diversos como la gráfica, el collage y la fotografía en un mismo espacio. “Reuní a tres artistas de procedencias diferentes, de generaciones y de medios distintos. La idea curatorial es tejer relaciones entre esas manifestaciones”, indica González.

Dannery, una fotógrafa de reconocida trayectoria, presenta un proyecto titulado El tiempo, integrado a su vez por las series Nocturnas, Vespertinas y Diurnas. La creadora, cuyo nombre está intensamente ligado al mundo editorial, aún es recordada por la exhibición Rostros de la literatura en Venezuela, que reunía retratos de autores en el Museo Alejandro Otero. En esta ocasión se interesa por el paisaje y trabaja por primera vez con fotografía digital. “Manejo un lenguaje muy íntimo y en estas piezas hablo del tiempo incluso como un estado de ánimo. Muestro momentos específicos y emociones vividas en los últimos tres años”.

Martínez muestra la instalación Prueba de estado, en la que parte de una vieja fotografía familiar para abordar las relaciones entre el archivo, la memoria y la fragmentación de la imagen. Se trata de una gráfica que refleja un barco encallado que un tío suyo intentaba construir, pero quedó inconcluso y nunca salió al mar. El artista emplea la serigrafía, que le permite crear patrones geométricos que aluden a una fallida modernidad.

Barboza exhibe collages, pinturas y una instalación de diversos objetos en el proyecto titulado La vida de las serpientes. “El tema tiene que ver con el territorio, con lo local de mi ciudad, Maracaibo. Me llamó la atención una leyenda que apunta a que el nombre de la ciudad en lengua indígena quiere decir 'lugar donde abundan las serpientes de cascabel' o 'lugar frente al mar'. Empecé a atar cabos con la cultura wayúu y salieron unas piezas oscuras, negras. También presento el registro de un diario fotografiado, escaneado y llevado al collage”.


Zonas en relación. 3 lugares del arte contemporáneo

Colectiva

La Caja, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal

Martes a sábado, de 12:00 m a 8:00 pm; y domingos, de 11:00 am a 7:00 pm

Entrada libre