• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas en Contratiempo será tradición y vanguardia

El guitarrista Aquiles Báez ha estado al frente de Guataca Producciones | Foto: Archivo

El guitarrista Aquiles Báez ha estado al frente de Guataca Producciones | Foto: Archivo

Guataca Producciones presentará propuestas inspiradas en la raíz popular pero con aires contemporáneos en el Teatro de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El promotor cultural Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, suele comparar un movimiento musical con una mesa de cuatro patas: talento, legislación, infraestructura y promoción. En Venezuela, basta un vistazo para notar que, de acuerdo con esa enumeración, se puede presumir en el primer ítem, pero se debe corregir y construir en los otros tres aspectos.

Existen grandes artistas, pero están desprovistos de plataforma. Guataca Producciones, desde su creación, ha procurado solventar esa situación. No sólo editando álbumes y promocionando conciertos. También generó un ciclo de presentaciones que desde 2010 ha permitido aproximar al público caraqueño algunas de las propuestas musicales más interesantes, especialmente las que comienzan por géneros de tradición venezolana y culminan en jazz.

Ahora el concepto desembocará en un festival llamado Caracas en Contratiempo, que se celebrará entre el 28 de julio y el  3 de agosto en el Teatro de Chacao y el César Rengifo de Petare. Un ciclo de conferencias se combinará con espectáculos de ensambles, cantautores e intérpretes.  

“Es un despertar importantísimo. Queremos abrir la curiosidad del público con respecto a esto”, decía ayer Alejandro Blanco-Uribe, director del Teatro de Chacao, músico y personaje fundamental en la industria del disco en los años ochenta. En la rueda de prensa, que se realizó en la sala La Viga del complejo cultural que está ubicado en El Rosal, participó el empresario Ernesto Rangel y el guitarrista Aquiles Báez, quien afirmó: “Lo que ocurre en la actualidad es lo más importante que ha pasado con la música popular venezolana en los últimos años”.

No revelaron el cartel. Lo harán próximamente. Sin embargo, tras ellos se mostraban imágenes de la trompetista y cantante Linda Briceño, el cuatrista Edward Ramírez, el sonero Marcial Istúriz, los hermanos Eric y Gerald Chacón, el violinista Eddy Marcano y otros artistas. Las entradas estarán a la venta en taquillas y en www.ticketmundo.com. La página web: www.caracasencontratiempo.com. La cuenta en Twitter: @ccscontratiempo.