• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caracas en Contratiempo: la música como punto de encuentro

Alfredo Naranjo y El Guajeo, junto con Aquiles Báez y Betsayda Machado, serán los encargados de encender la fiesta | Foto: Archivo

Alfredo Naranjo y El Guajeo, junto con Aquiles Báez y Betsayda Machado, serán los encargados de encender la fiesta | Foto: Archivo

Conciertos, conversatorios y talleres forman parte de la programación de la muestra que durará una semana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2013 se sembró en Caracas la semilla de la que germinó la idea de un festival en el que compartieran escenario el cuatro y la guitarra eléctrica, el folklore y el pop, lo tradicional y lo moderno. Este año otras tres ciudades recogerán los frutos de esa cosecha, lo cual pretende hacerse anualmente.

El festival Caracas en Contratiempo llega a su segunda edición dirigido por Aquiles Báez y Ernesto Rangel, artífices del proyecto que entre mañana y el 3 de agosto mostrará lo que ocupa en estos días a muchos  representantes de la escena musical del país.

“La cultura y el arte emergen en situaciones difíciles”, reflexiona Ernesto Rangel. “Hemos sido muy conscientes de la situación del país, pero nuestros artistas necesitan presentar sus propuestas, algunas relacionadas con lo que está pasando. Es necesario encontrarnos en la música para afrontar la crisis”.

La selección de más de 200 artistas que participan en el festival corrió por cuenta de Guataca Producciones. “La empresa ha evaluado la reacción del público con ciertos artistas con los que hemos trabajado en Noches de Guataca y en otros eventos. Tomamos eso como punto de partida. Ahora queremos llevarlo a escala nacional”, explica Rangel.

Así surgió, en la edición 2014 de Caracas en Contratiempo, la posibilidad de llevar el festival a otras ciudades del país: entre Maracaibo, Barquisimeto, Margarita y los cinco municipios de la capital se repartirán 15 conciertos, conversatorios y talleres. 

“La música contemporánea está creciendo. Un amigo bromea diciendo que Manuel Rangel es el único maraquero con un club de fans. Eso muestra que el venezolano se está interesando en sus raíces”, indica el director.

Desde Caracas, Alfredo Naranjo y El Guajeo, Aquiles Báez y Betsayda Machado serán los encargados de encender la fiesta mañana, a las 4:00 pm, en el Teatro Catia. C4 Trío, Quinteto menos 1 y Quintillo Ensamble se presentarán, a las 7:00 pm, en Trasnocho Cultural.

Para más información, visitar http://www.caracasencontratiempo.com/


ARCHIVO

Alfredo Naranjo y El Guajeo, junto con Aquiles Báez y Betsayda Machado, serán los encargados de encender la fiesta






izambrano@el-nacional.com