• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carabobo se convierte en centro de resistencia literaria

César Miguel Rondón será el pregonero de la feria | Foto Archivo El Nacional

César Miguel Rondón será el pregonero de la feria | Foto Archivo El Nacional

La Filuc se llevará a cabo a pesar de las dificultades económicas para organización e importación de novedades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación económica no amedrenta a los organizadores de la Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo que, a pesar de sacrificios y ausencias, se realizará desde este sábado hasta el 19 de octubre.

“Es un símbolo de resistencia y encuentro. Son espacios que no se pueden perder”, afirma Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, que tiene como país invitado a México.

Sin embargo, no deja de lamentar los cambios realizados para adaptarse al contexto. “Usamos un estacionamiento que tenemos que acondicionar. Los costos se incrementaron y disminuimos 800 metros”.

Este año asistirán 5 invitados internacionales: la argentina Patricia San Martín, los españoles Juan Bonilla y Mariano Peyrou, los mexicanos Luis Tovar y Javier Perucho. El año pasado fueron 11, pero el problema para conseguir pasajes hizo cuesta arriba aumentar la lista.

Laura Esquivel, por problemas de salud, hablará por videoconferencia. Tampoco estará su más reciente libro A Lupita le gusta planchar, editado por Suma.

“No vale la pena que viajen si su libro no se puede conseguir. El de Esquivel pertenece a un sello que fue comprado por Penguin Random House, que no ha resuelto cómo repatriar las divisas”, afirma. Por esa misma razón tampoco estará la reciente obra de Alfaguara.

Indica que a pesar de esa situación, este año se presentarán 73 títulos, en su mayoría de venezolanos. En las 2 ediciones anteriores fueron 40. “Lo negativo ha tenido un impacto positivo, como el aumento en la producción nacional”.

Si bien editoriales como Planeta han incrementado ediciones, de 65 a 70 entre 2013 y 2014, otros sellos como el de la Universidad de Carabobo mermaron sus números.

“El presupuesto para publicaciones es de 300.000 bolívares, pero ahora nos cuesta 200.000 editar un título. Por eso este año tendremos 3, y no 15 como en la anterior”, agrega Tovar, quien espera 40.000 visitantes en esta oportunidad.


Lectores ciudadanos. César Miguel Rondón será el pregonero del evento: “Hay mucho que reflexionar. En tiempos de crisis nos hemos convertido en grandes lectores. Ha habido un boom de la literatura histórica. Hablaremos sobre el lector que existe en el país”.

Algunos de los homenajeados de este año resaltan también el ímpetu de la feria. “Es un acto de liberación del espíritu en un país que atraviesa momentos difíciles”, afirma el ensayista y crítico Rodolfo Izaguirre, quien además participará en un foro en el que expresará su preocupación sobre lo que considera el mal uso del lenguaje.

“Como instrumento cultural el libro sigue siendo una presencia importante en la sociedad. Lo demuestran ferias como las de Valencia, que hay que celebrar en momentos en los que es difícil publicar e importar”, asegura el crítico Víctor Bravo, quien no asistirá por razones de salud.

Perán Erminy siente que el homenaje que le harán lo compromete más con la cultura. “Se tiene que traducir en un acto concreto que incida sobre la marcha de las cosas. Me mantengo activo con actividades como dar clases, pero con los años el cuerpo no me da para mucho. Lamento no poder estar a la altura de los tiempos”, afirma el crítico y curador nacido en 1929.

Virginia Betancourt considera que la distinción que recibirá responde al esfuerzo que como fundadora del Banco del Libro dio a la importancia de libro y la lectura en la formación de ciudadanos.


Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo
Del 11 al 19 de octubre
Centro Comercial Metrópolis