• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Capítulo de Noticiencia genera reacciones adversas

Ariana Contreras protagoniza el capítulo 7 de «Noticiencias» | Foto Archivo El Nacional

Ariana Contreras protagoniza el capítulo 7 de «Noticiencias» | Foto Archivo El Nacional

Jorge Solé, productor, asegura que la entrega sobre fabricación de jabón es una coincidencia desafortunada en momentos de escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos se ríen. Otros se indignan. Son varias las reacciones que ha generado la más reciente entrega de Noticiencia, la serie de micros científicos que se proyectan en algunas salas de cine antes de un largometraje.

El séptimo capítulo, que se presentó en el Trasnocho Cultural, entre otros lugares, el fin de semana, trata sobre la saponificación de la grasa mediante el uso de aceite, un proceso que permite fabricar jabón. Parte del público que lo vio lo considera una burla en momentos de escasez de productos básicos. Sin embargo, los responsables niegan que esa haya sido su intención.

“Fue una desafortunada coincidencia. El tema estaba en nuestra lista desde hace tiempo. Los que visiten nuestra página web podrán ver que hemos manejado diversos temas y que esta entrega está vinculada con una anterior en la que hablamos sobre la fabricación de tinta para periódico, un proyecto que se lleva a cabo en la Universidad Central de Venezuela. Por lo general hemos recibido reacciones positivas. La gente se siente agradecida”, afirma Jorge Solé, productor de Noticiencia y responsable también del cortometraje documental Venezuela sísmica, que se proyectó en las salas cine en 2013.

Desde agosto de 2015 Noticiencia ha tratado, entre otros temas, las células madre, la invención del bolígrafo, el uso del satélite Miranda en la agricultura, la producción de abono con desechos de peces, la invención del telégrafo, la fibra óptica y la nanotecnología.

Esta semana en las mesas técnicas del CNAC, en las que participan diversas personalidades del gremio, se comentaron las reacciones diversas que el capítulo mencionado. El organismo estatal pidió que pasaran por escrito la observación. Hay quienes afirman que su proyección también aumenta el tiempo de espera del público antes de una película.

“Contamos con bases científicas, asesorías de profesores de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Universidad de los Andes. Además, tengo algunos conocimientos porque antes de ser cineasta estudié ingeniería”, indica Solé, que adelanta que la próxima entrega será sobre el cambio al cine digital.