• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cannes prepara su gran fiesta cinematográfica

Basado en hechos reales, Wakolda relata la historia una familia argentina que convive, sin saberlo, con uno de los peores criminales de la historia: Josef Mengele | ARCHIVO

Basado en hechos reales, Wakolda relata la historia una familia argentina que convive, sin saberlo, con uno de los peores criminales de la historia: Josef Mengele | ARCHIVO

Wakolda, dirigida por la argentina Lucía Puenzo y producida por el venezolano Stan Jakubowicz, compite en la sección Una Cierta Mirada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estadounidense Jim Jarmusch competirá por una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Only Lovers Left Alive, un cuento sobre vampiros, mientras que el venezolano Stan Jakubowicz y la argentina Lucía Puenzo concursarán en la selección oficial Una Cierta Mirada con Wakolda, anunciaron en París los organizadores.

El cineasta independiente que compitió por primera vez en Cannes en 1989 con Mystery Train y ganó el Gran Premio de Cannes en 2005 con Broken Flowers se sumó a la lista de 19 realizadores anunciada la semana pasada por los organizadores del certamen, que se inaugurará el 15 de mayo en el sur de Francia.

Jarmusch completó la lista de competidores, que incluye tanto a grandes maestros del cine como Roman Polanski y los hermanos Coen como a jóvenes directores, entre los que figura el mexicano Amat Escalante, que concursa por la Palma de Oro con Heli, una película que tiene como telón de fondo la violencia de los carteles de la droga.

Puenzo, nacida en Buenos Aires en 1976, compitió en Cannes con su primer largometraje, XXY (2007), que conquistó el Premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del mayor festival de cine del mundo, que cerrará sus puertas el 26 de mayo, tras la gala de premiación. La directora sitúa Wakolda en la Patagonia, en el verano de 1959. Según la sinopsis de la cinta, un médico alemán conoce a una familia argentina en esa región desolada. El viajero no es otro que Josef Mengele, y la familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

La inclusión de la argentina en la selección oficial fortalece la presencia del cine de América Latina en la edición número 66 del Festival de Cannes, cuyo jurado preside Steven Spielberg y en la que participará también la producción mexicano-española La jaula de oro, ópera prima de Diego Quemada Diez, que concursará en Una Cierta Mirada.