• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Estoy en Cannes comprando pasta de dientes”

Jakubowicz piensa que es inevitable que ocurra un cambio en el país | Foto AFP

Jakubowicz piensa que es inevitable que ocurra un cambio en el país | Foto AFP

Jonathan Jakubowicz se refirió a la crisis humanitaria que vive el país y a los estereotipos latinos que ha creado el cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Hands of Stone, Jonathan Jakubowicz, invitó ayer en Cannes a los cineastas de América Latina a salir de estereotipos negativos para evitar ser blanco de estigmatizaciones de políticos como Donald Trump.

"La gente se queja de lo que dice Trump de los mexicanos, pero en realidad está describiendo lo que se ha visto sobre los personajes latinos en las películas de Hollywood en los últimos 30 años", dijo Jakubowicz, que presentó en el festival de la ciudad de la Costa Azul un filme sobre la máxima gloria del boxeo panameño, Roberto "Mano e’ Piedra" Durán.

Durante su campaña de las primarias republicanas, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos clandestinos de violadores y narcotraficantes, pero "él no creó el estereotipo, el estereotipo ha venido gestándose por décadas en el cine”, opinó el realizador.

El cineasta cuenta que recibía guiones únicamente sobre narcotraficantes. "Me di cuenta de que solo existen proyectos sobre esos temas por lo que empecé a buscar a una figura positiva latinoamericana y encontré a Roberto Durán, un personaje extremadamente conmovedor".

Jakubowicz se refirió también a la situación en Venezuela. "En estos momentos en Venezuela no hay comida ni productos básicos", denunció. "Parte de mi familia vive allá y estoy en Cannes comprando pasta de dientes para que la lleven al país, porque allá no se encuentra", contó.

Venezuela atraviesa una severa crisis que se refleja, entre otros, en una escasez de dos tercios de los productos básicos tradicionalmente importados, y que se agravó con el desplome de los precios del petróleo. "Pienso que es inevitable que ocurra un cambio en Venezuela, pero todos queremos que el cambio sea democrático (...) no hay nada peor que una transición violenta", opinó el director.