• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cannes abrió con gran despliegue de estrellas

Festival de Cannes | AFP

Festival de Cannes | AFP

En la 66° edición del certamen francés se destaca el cine de Estados Unidos por encima del europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un gran despliegue de estrellas, como Leonardo DiCaprio y Nicole Kidman, se inauguró ayer el 66º Festival de Cine de Cannes presidido por Steven Spielberg,  quien lo presentó como una fiesta de celebración de la diversidad del cine mundial.

En la ceremonia de apertura introducida por la actriz Audrey Tautou —la francesa que se hizo famosa por su papel en Amélie—, el director estadounidense recibió conmovido una ovación de pie. Los invitados asistieron luego a la proyección de El gran Gatsby, antes de ir a una cena de gala y una fiesta animada con fuegos artificiales.

“Son dos semanas de celebración del cine, más que dos semanas de competencia”, expresó Spielberg en rueda de prensa, junto a los ocho miembros del jurado, que el 26 de mayo emitirán su fallo sobre las 20 películas seleccionadas entre más de 1.800 para concursar por la Palma de Oro.

La última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, marcó el tono desde la primera proyección, en un festival en el que el cine de Estados Unidos está en primer plano en una Europa en crisis. Sin embargo, el filme no tuvo buena recepción. Los organizadores aceptaron abrir el evento con esta cinta a cambio de su aporte de glamour.

La lujosa extravagancia en 3D no fue abucheada en su exhibición a la prensa en el Palacio de Festivales —una tradición en este certamen, donde los críticos pueden demoler una película—, pero un indiferente silencio invadió la sala al finalizar la película de Baz Luhrmann, que costó más de 100 millones de dólares.

“Por supuesto que hay críticas”, dijo ante la prensa Luhrmann. “Pero no hay que hacer caso a ellas. Yo quiero que la gente vaya a ver mi película, que es lo que cuenta”. Por lo pronto, la taquilla le ha dado al director del filme el consuelo de más de 50 millones de dólares recaudados el pasado fin de semana en Estados Unidos.

Además de Spielberg, el jurado de este año lo integran los actores Nicole Kidman, Daniel Auteuil y Christoph Waltz, así como los directores Ang Lee y Cristian Mungiu.

“Yo considero que aquí no estamos en una competencia”, dijo Spielberg. “Un filme cuyo objetivo es atraer la mayor cantidad de espectadores no es lo mismo que uno que pone una mirada diferente sobre las cosas y trata de cambiar la vida de la gente (…) No se pueden comparar peras y manzanas”, dijo.