• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Camilo Sanín muestra la cara joven de la abstracción

El artista colombiano, Camilo Sanín | Fotografía: William Dumont

El artista colombiano, Camilo Sanín | Fotografía: William Dumont

El pintor colombiano residenciado en Estados Unidos presenta su primera individual en América Latina. Los lienzos que exhibirá a partir del domingo en la galería Okyo revelan su interés por la línea, el color y el movimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Camilo Sanín, cien años no le han bastado a los artistas para decir la última palabra acerca de la abstracción geométrica, el movimiento nacido en Europa que caló bajo distintos “ismos” y escuelas en Estados Unidos y América Latina. Es por ello que mientras el joven colombiano se formaba en diversas academias y universidades estadounidenses no lo tentaron los nuevos medios ni el conceptualismo tan en boga en su generación, sino la posibilidad de expresarse a través de la línea, el color y, sobre todo, los múltiples sistemas que esos dos elementos pueden articular entre sí cuando se juntan. De allí viene Confluencias, el título de su debut expositivo en Caracas.

Es la primera vez que el artista de 27 años de edad exhibe su obra en América Latina. Aunque suma varias individuales y colectivas en Estados Unidos, país en el que vive desde que era un niño, y en cuyas universidades se formó, aún no había presentado sus creaciones en la región.

En la galería Okyo mostrará una serie de obras elaboradas en acrílico sobre lienzo, bajo la curaduría de Gerardo Zavarce. Cada una de ellas fue concebida como un sistema de relaciones entre color, forma y espacio, los tres pilares que sostienen al arte geométrico. “Creo que la abstracción es supremamente joven en términos de pintura. Tiene un poquito más de cien años y creo que es una tierra muy fértil”.

Los lienzos de Sanín recogen su interés por las diversas corrientes abstractas y su preocupación por lo cromático. Las piezas tienen también un cierto componente urbano, pues están basadas en la experiencia de vivir en una metrópoli como Washington. “El espectador ve planos urbanos, vistas aéreas y su influencia en las formas o en el color. Lo interesante es que dentro de estos sistemas los componentes no sólo se van amalgamando sino que contienen una subversión dentro de ellos mismos. Eso me parece lo más interesante y lo más divertido”.

La búsqueda del movimiento es otra de las características de la obra del artista, así como las lecturas múltiples de una misma tela. Sanín define su propuesta como varios sistemas que se suben uno encima del otro, se integran y finalmente se separan. “Se atacan entre sí para crear nuevas narrativas inesperadas. Hay varias ideas que van flotando pero no hay un final esperado. La conclusión la va dictando el cuadro a través del proceso y de cómo estos sistemas me van afectando”.

El creador se interesó inicialmente por el constructivismo. Según avanzaba en sus estudios, se familiarizó con Piet Mondrian y Ben Nicholson, ambos europeos. “De América Latina siempre me han atraído diferentes artistas más que corrientes específicas. Carlos Rojas me interesa mucho, el colombiano Omar Rayo también. De Venezuela, por supuesto Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. La abstracción es un punto que tengo que seguir investigando. Creo que es hora de empezar a explorar las relaciones entre el arte abstracto geométrico de Europa, América del Norte y América del Sur, ver sus puntos de relación e investigar cómo esas narrativas paralelas se han desarrollado al mismo tiempo con puntos de partida basados en el ambiente, la historia del país, los fenómenos y otros aspectos”.


Confluencias

Inauguración: domingo, 11:00 am

Galería Okyo, PB del edificio La Hacienda, calle Veracruz, Las Mercedes

Horario: martes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm; y sábados y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm

Entrada libre