• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Camilo Pino representó al país en la Feria del libro de Miami

Con su novela <i>Valle Zamuro</i>, Pino ganó el Premio Carolina Coronado | Foto ARCHIVO

Con su novela Valle Zamuro, Pino ganó el Premio Carolina Coronado | Foto ARCHIVO

El evento literario más grande de Estados Unidos cumplió tres décadas y dedicó la edición de 2013 a España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Camilo Pino, autor venezolano residenciado en Estados Unidos, estuvo presente en la Feria internacional del libro de Miami el domingo junto con la escritora española Elvira Navarro y el guatemalteco Javier Mosquera, en una actividad llamada “Nuevas voces de la literatura iberoamericana”.

La obra más reciente de Pino es Valle Zamuro, libro publicado por Pre-Textos en España y Puntocero en Venezuela que fue galardonado con el Premio de Novela Carolina Coronado. El autor también figura en la antología de textos de escritores venezolanos en el extranjero titulada Pasaje de ida y compilada por Silda Cordoliani.


De todo como en botica. El programa del festival organizado por el Miami Dade College integra venta de novedades con encuentros literarios. Son seis días de conferencias, lanzamientos, lecturas y charlas, así como  dos días de feria en la calle, que fue visitada este año por más 250.000 lectores.

La edición que acaba de finalizar estuvo dedicada a España, por lo que la delegación de ese país era bastante nutrida. Se encontraban J. J. Armas Marcelo, Ana Cristina Herreros, Rosa Navarro Durán, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Merino y Manuel Vilas, además de José Ovejero, Kirmen Uribe, Lorenzo Silva, Javier Calvo y Rosa Montero, entre otros. Gioconda Belli, estadounidense nacida en Nicaragua; Richard Blanco, de Cuba y Daniel Alarcón, de  Perú, también eran parte de la programación en castellano de este evento.

Uno de los momentos más emotivos fue organizado por la Fundación García Lorca, que presentó el sábado un espectáculo para rendir tributo a la obra del poeta y dramaturgo granadino, Noche García Lorca: la palabra verde, producido por su sobrina y presidenta de la institución, Laura García Lorca, y dirigido por Pablo Messier.

La inauguración, el 17 de noviembre, estuvo a cargo de Dan Brown, autor de Ángeles y demonios y El código Da Vinci. Este año el festival celebró tres décadas de existencia. Se organizó por primera vez en 1984, con el nombre Libros en la bahía. La exposición al aire libre de dos días fue creciendo cada año, hasta que en la década de los noventa fue rebautizada como Feria internacional del libro de Miami. Ahora es considerado el principal evento literario de Estados Unidos.

En este festival, como en la Feria del libro en español de Los Ángeles, se hace hincapié en el aporte de la literatura en castellano a la cultura estadounidense contemporánea.