• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Camerata Larense campeona en las Olimpiadas Mundiales de Coros

Integrantes de la Camerata Larense | Foto: Cortesía

Integrantes de la Camerata Larense | Foto: Cortesía

Por segunda vez consecutiva, la agrupación coral venezolana se convierte en campeona del evento celebrado en Riga, Letonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Camerata Larense, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se convirtió el sábado, 19 de julio de 2014, en campeón mundial en la categoría Coro de Cámara Mixto de la octava edición de los World Choir Games, celebrados en la ciudad de Riga, en Letonia. Además de recibir el título de campeones y la medalla de oro en esa categoría, los coristas larenses ganaron una medalla de oro en el renglón de música folclórica, y una de plata en el apartado de música sacra..
 
Es la segunda vez que la agrupación coral venezolana recibe un galardón como este: en la séptima edición del concurso mundial, celebrado en el año 2012, en Cincinnati, los coralistas fueron en los primeros latinoamericanos que lograron convertirse en campeones mundiales en los World Choir Games.
 
 “Nuevamente somos campeones del mundo. Quiero dar gracias a Dios y a Venezuela por creer en la Camerata Larense; al maestro José Antonio Abreu, que confió en nosotros, y al pueblo venezolano”, señaló, desde Letonia, Libia Gómez, directora de la agrupación, quien además dedicó este reconocimiento al país y al maestro Abreu.

La agrupación larense se convirtió en campeón mundial al interpretar las piezas Aires de golpe tuyero, de Gilberto Rebolledo; El Canto Latino, de Oscar Escalada, Water Nigth, de Eric Withacre, La Aporrumbeósis, de Guido López Gavilán. Ganaron la medalla de oro en el renglón folclórico con obras como Oiga compae, de César Alejandro Carrillo; Tonada Llanera, de Antonio Estévez; Los Grifiñafitos, de Henry Martínez, y El Negro José, de Aldemaro Romero. En la categoría sacra, cantaron Jerusalem Gaudeamus, de Jacobus Gallus; Cristus Factus Est, de Anton Bruckner, entre otros.

Los coralistas venezolanos compitieron con 176 coros de más de 40 países. En el renglón de Coro Mixto obtuvieron 93,74 puntos, la mayor calificación que ha registrado agrupación alguna en este festival, cuya primera edición fue en el año 2000.

La agrupación coral Camerata Larense fue creada en 1987 por su actual directora, Libia Gómez, y son parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu. La Camerata Larense se ha destacado por su participación en el montaje de importantes obras sinfónico corales con las más importantes  orquestas del país. Han participado en reconocidos festivales de América Latina y Europa.

Los World Choir Games, conocidos también como las olimpiadas corales, se celebran desde el año 2000 para convocar y unir a las personas y a los pueblos a través del canto y de la sana competencia.
 
El reconocimiento al trabajo y la calidad de la Camerata Larense constituye un motivo de orgullo para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.