• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Calzadilla: Estamos revisando nuestros planes de lectura

Carlos Noguera, Mempo Giardinelli, Pedro Calzadilla y William Ospina fueron los encargados de abrir el Segundo Encuentro de Narradores | Foto: Williams Marrero

Carlos Noguera, Mempo Giardinelli, Pedro Calzadilla y William Ospina fueron los encargados de abrir el Segundo Encuentro de Narradores | Foto: Williams Marrero

Anoche comenzó el Encuentro de Narradores organizado por el Ministerio de Cultura y Monte Ávila

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gala inaugural del Segundo Encuentro Internacional de Narradores organizado por Monte Ávila Editores y el Ministerio de Cultura fue buena ocasión para que dos ganadores del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Mempo Giardinelli (1993) y William Ospina (2009), hablaran de la tradición de la lengua y la literatura en castellano, del aporte que hace a esta el galardón y para que intercambiaran pareceres con el ministro Pedro Calzadilla y con el presidente de la editorial estatal sobre las políticas públicas regionales de lectura.

Ospina comenzó su discurso citando a George Steiner, para quien las tradiciones letradas más interesantes son las de Europa del este y las de América Latina: “A partir de la mitad del siglo XX la visibilidad de nuestras literatura ha sido enorme e incluso podemos hablar de la influencia que nuestra tradición tiene sobre otras”. Añadió que además del privilegio de ganar el Rómulo Gallegos tuvo otro adicional: ser su jurado dos años después y “conocer cómo la creatividad literaria ausculta los procesos históricos en la región”.

Giardinelli aseguró que el único pequeño mérito que tienen los que lo reciben es “aportar a una tradición que es el sostén de esta gran casa que es América; la casa que es su lengua”. Reveló también que con el dinero que ganó en 1993 creó la fundación que lleva su nombre y que se encarga de impulsar planes de lectura en varias regiones de su país, Argentina.

El ministro Calzadilla cerró las intervenciones agradeciendo a los invitados internacionales por su presencia y aplaudió el esfuerzo de Monte Ávila y otros órganos públicos para congregar en la programación a escritores nacionales que comulgan con posiciones políticas antagónicas.

“En la batalla de Venezuela, que también es cultural, estas visitas son muy importantes y nos llenan de entusiasmo porque sus voces son nutrientes para sostener la revolución que estamos haciendo acá. Estamos ahora en el trance de revisar nuestros planes de estímulo a la lectura y su presencia es invaluable”, señaló el titular del despacho de Cultura.

Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila, anunció que en como parte del encuentro, que termina el domingo, se presentarán 17 títulos de invitados internacionales y de autores nacionales consagrados y emergentes.

Para anotar en la agenda

Mañana a las 10:00 am se realizarán varios eventos interesantes. El primero es el foro El Cuento Venezolano, en el que participarán el crítico literario Julio Ortega junto con los narradores venezolanos Luis Britto García, Humberto Mata y Antonio López Ortega, en el Celarg. A las 4:00 pm, Enza García, Patricia González, Raymond Nedeljkovic y Carlos Noguera estarán en Uneartes hablando de la relación entre narrativa y erotismo. Más tarde, a las 7:00 pm, en el Celarg se efectuará el foro Narrar en Hispanoamérica, con la presencia de los invitados internacionales del encuentro: el colombiano Ospina, el español Isaac Rosa, la chilena Diamela Eltit y el peruano Julio Ortega.