• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Virgen de la Calle reflejará la realidad urbana de América Latina

La telonovela será protagonizada por María Gabriela de Faría y el colombiano Juan Pablo Llano. Llegará a toda Latinoamérica a finales de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena 45 del capítulo 4 de Virgen de la Calle, la telenovela de Televisa y RTI que se graba en los estudios de RCTV, se desarrolla en el set que alberga la casa de Mauricio, el protagonista colombiano que interpreta Juan Pablo Llano. Allí ocurre una discusión entre dos personajes, que se diluye una y otra vez a la voz de corte del coordinador de piso.

La historia es el remake de la exitosa telenovela venezolana de 2002 Juana la Virgen, que fue estelarizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo. Planificada para ser contada en 120 episodios, las grabaciones de la novela comenzaron a principios de julio con un elenco encabezado por Llano y María Gabriela de Faría, que vuelve a los dramáticos después de haber estado dedicada a las series juveniles de Nickelodeon.

La actriz le da vida a Juana, que en la ficción será hija de la joven Eileen Abad. El reparto también incluye a Miguel de León, en el personaje que interpretó Eduardo Serrano en la original; además de Juan Carlos García, Francisco León, Aran de las Casas y Gioia Arismendi, entre otros.

Los guiones originales son de Perla Farías, pero están siendo actualizados por Basilio Álvarez, quien estuvo en el equipo de escritores en 2002, y en esta ocasión incorporará elementos vigentes de la realidad latinoamericana. "Se le dio un lenguaje contemporáneo, más fuerza al contenido urbano y a la realidad complicada de las ciudades latinoamericanas. Juana tiene una vida mucho más difícil que en la novela original, que era menos contextualizada" aseguró Rodolfo Hoyos, productor colombiano.

"Caracas ofrece todas las posibilidades para grabar los exteriores de una novela como esta. Las imágenes que ya tenemos reflejan una realidad urbana compleja, pero la novela podría ocurrir aquí, en Bogotá, Buenos Aires o en Lima. Es una referencia muy universal", explicó el productor, quien además señaló que alrededor de 40% de la telenovela ocurrirá en exteriores.

Hoyos afirmó que con esta adaptación se busca lograr una telenovela coral en la cual las historias paralelas tengan tanta fuerza como la principal, para tratar de minimizar lo que sucedió en la novela original, donde los personajes secundarios no pudieron crecer. "La historia de amor es muy particular, totalmente distinta a cualquier otra que se haya contado en las telenovelas. Fue tan contundente que las tramas paralelas se vieron afectadas porque no lograron desarrollarse", dijo.

Los protagonistas. Tras alcanzar el reconocimiento internacional por sus papeles estelares en series como Isa TKM y Grachi, la venezolana María Gabriela de Faría regresa al país con el protagónico de Virgen de la Calle, un papel que define como juvenil dentro de una novela dirigida a un público adulto.

De Faría vive en Los Ángeles, en donde estudia y tiene una productora junto a su novio, el también actor Reinaldo "Peche" Zavarce. Explicó que tomar la decisión de volver a trabajar en el país fue complicado, pero finalmente aceptó porque fue un personaje que siempre le interesó. "Protagonizar una telenovela para adultos era algo que no estaba buscando, pero que tuve que aceptar porque es la mejor producción que se está haciendo en este momento en Latinoamérica", dijo.

Hoyos aseguró que para Televisa y RTI es importante traer a la actriz porque ella refleja el desarrollo de la televisión venezolana y su potencial internacional, mientras que la joven confesó estar nerviosa por el reto que significa interpretar a Juana. "Fue una novela muy exitosa, todos los actores se "recatapultaron? y uno tiene que tener unos zapatos muy grandes. En mi caso, hacer el papel que ya hizo Daniela Alvarado de manera tan increíble es muy difícil", señaló.

Por su parte, el colombiano Juan Pablo Llano se aseguró de ver algunos capítulos de Juana la Virgen antes de aceptar la propuesta. El actor reveló que se sintió atraído al ver que Televisa, RTI y RCTV eran las productoras del proyecto. Llano afirmó que el reto esencial del personaje de Mauricio es que tiene mucha responsabilidad. "Cada escena debe quedar lo más perfecta y lo más creíble posible. Mi principal desafío es que haya verdad en mi actuación", añadió.

Además, contó que los libretos son muy actuales: "Están muy metidos dentro de una problemática política, social y de corrupción muy latente dentro de toda América. Por ese lado la novela va a meter dedo en llaga. Es una novela integral", concluyó.