• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Caja exhibe reflexiones sobre la mirada y la memoria

Lourdes Peñaranda busca alejar la visión idealizada de la fotografía | Foto HENRY DELGADO

Lourdes Peñaranda busca alejar la visión idealizada de la fotografía | Foto HENRY DELGADO

Las propuestas artísticas de los dos arquitectos cuentan con la curaduría de Marisela Chivico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada uno en su espacio, pero en el mismo lugar. Lourdes Peñaranda y Carlos Anzola presentan desde el domingo sus respectivas reflexiones y proyectos de investigación en las salas expositivas de La Caja, en el Centro Cultural Chacao.

La arquitecto marabina da la bienvenida a los visitantes con la muestra Indagaciones sobre la visión oblicua, integrada por una serie de trabajos fotográficos y una instalación elaborada con espejos. En la muestra, la artista se aparta de la visión idealizada de la perspectiva perfecta, para captar más bien nuevas topografías de la naturaleza: le interesa lo desviado, lo sesgado o lo inclinado.

“Básicamente son registros fotográficos que hice inclinando la cámara. Una propuesta es la que llamo Stacks, una obra integrada por 14 imágenes que al verlas dispuestas verticalmente parecieran una unidad, una pieza descompuesta en varias partes. Pero cada una es un instante, una toma única. La idea que tenía era exaltar detalles o cosas individuales”, señala.

Otro trabajo que presenta Peñaranda es la serie del registro panorámico de un paisaje. “El montaje no está en el orden en el que fue tomada cada imagen, usé un orden matemático: las progresiones de Fibonacci, para alterar la secuencia original. Se trata de alejar la visión idealizada que tiene el espectador”, agrega.

Carlos Anzola recibe al público en la sala de arriba con Aparataje visual, una propuesta experimental que armó a partir de objetos encontrados en la calle que ha coleccionado a lo largo de los años. “Algunos me funcionaron como telón de fondo, lienzos, es el caso de las plantillas de madera de bases de construcción, las puertas de cavas y las repisas de los entrepaños. Otros, los artefactos como radios, televisores y cámaras antiguas, me sirvieron como el motivo pictórico”, asegura el arquitecto.

El artista no intervino los soportes, los dejó tal cual como los encontró, envejecidos, con manchas, en ellos pintó los aparatos electrónicos en desuso. “Mi propuesta tiene que ver con los medios, con bases deterioradas, un poco para preguntarse qué pasa con la radio, con la televisión, cuando está sobre algo deteriorado. Es inevitable relacionarlo con la situación actual del país”.


Indagaciones sobre la visión oblicua de Lourdes Peñaranda
y Aparataje visual de Carlos Anzola
La Caja, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal
Inauguración: domingo, 11:00 am