• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Caibo presentará un álbum en directo

<i>Poesía criolla en vivo</i> se distribuirá en formato físico, pero la versión digital estará disponible en iChamo y iTunes | Fotografía: Leonardo Guzmán

Poesía criolla en vivo se distribuirá en formato físico, pero la versión digital estará disponible en iChamo y iTunes | Fotografía: Leonardo Guzmán

El CD-DVD del dúo, que fue grabado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, se distribuirá mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para su tercera producción, Caibo decidió modificar las reglas del juego. Lo que se distribuirá el viernes 23 de mayo no es un álbum que representa la continuidad de su trabajo en el estudio, que comenzó con Tres son multitud (2008) y siguió con Poesía criolla (2012). Se trata de un CD-DVD, grabado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, que exhibe en directo los progresos del dúo tras seis años de recorrido.

“El show es la reafirmación de la capacidad que tienen los músicos porque se trata de una experiencia única, que es muy diferente de lo que ocurre en una caseta de grabación. Es ahí donde el público que ha escuchado los discos sabe que ese sonido es real”, dice Simón “Toto” Ruiz, el integrante que ha dejado crecer más sus rulos.   

Emisoras radiales en el país y canales televisivos por suscripción como HTV han emitido en formatos distintos la canción “Despedida”, una variante nostálgica en Poesía criolla en vivo y en la agitada propuesta de Ruiz y Beethzart “Negrito” Acosta, cuyo nombre proviene de una combinación entre Beethoven y Mozart.

No cuesta distinguir a Caibo de otras agrupaciones bailables. Los marabinos, que comenzaron a tejer su piezas desde que eran estudiantes en la Universidad Rafael Belloso Chacín, decidieron encontrar un punto medio entre los ritmos caribeños y algunas corrientes de raíz tradicional como el calipso, la gaita y los tambores de costa. Ahora, lo que empezó como la inquietud de un par de artistas es un proyecto en el que trabajan más de 30 personas.

“Entre 2007 y 2008 comenzamos a tocar –recuerda Acosta–. Pasamos de las maquetas al estudio, a sustituir lo que habíamos grabado por los instrumentos acústicos. Y luego en las presentaciones veíamos cómo se comportaba la gente frente a las canciones. De ese aprendizaje surgió el segundo álbum. Esto ha sido un largo proceso que se inició cuando empecé a tocar el piano, a los 5 años de edad, y Toto comenzó a tocar en parrandones”.

El dúo, que ha viajado a Panamá, Aruba, México y Estados Unidos, es consciente de que su popularidad ha estado concentrada en el occidente del país, a pesar del éxito de temas como “Sandunguera” y “Ella fue”. Por eso piensan hacer una gira por Venezuela. Por el momento, celebrarán el lanzamiento de Poesía criolla en vivo, que también estará disponible en formato digital a través de iTunes y iChamo. Igualmente cumplirán con su agenda de shows. Los próximos serán el 5 de junio, en Miami, y el 13 del mismo mes, en Ciudad Ojeda. Los demás se anunciarán en su página web oficial, Caibo.com.ve.